Cervantes desde Andalucía

17

La Diputación organiza un congreso internacional en torno a la figura del célebre novelista español, con la colaboración del ayuntamiento de Castro del Río y la UCO

En el marco del interés de los investigadores y equipos de las universidades andaluzas y de las instituciones públicas por mantener viva y actualizada la obra de Miguel de Cervantes, se convoca del 29 de noviembre al 2 de diciembre un congreso internacional organizado por la delegación de Cultura de la diputación provincial, con la colaboración del ayuntamiento de Castro del Río y la universidad de Córdoba, con el fin de conmemorar el IV Centenario de la muerte del autor de la célebre novela de Don Quijote de la Mancha (1547-1616).

Congreso sobre Cervantes
Presentación del congreso internacional sobre Cervantes en Diputación / Foto: LVC

La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, ha resaltado esta mañana durante la presentación del congreso en la diputación provincial, la relación de este ilustre personaje con Córdoba, “ya que su familia descendía de tierras cordobesas. De hecho, se sabe que estuvo en dos ocasiones en Castro del Río”. De ahí, que el alcalde de este municipio, José Luis Caravaca, lo haya nombrado como “villa cervantina” al contarse con archivos y documentos históricos que avalan la presencia de este novelista y dramaturgo en Castro del Río.
Este congreso, titulado “Cervantes desde Andalucía 1547-2016”, reunirá a los mejores especialistas en el estudio de la vida y obra del célebre escritor, tanto a nivel nacional como europeo, y estará compuesto por distintas conferencias centradas en la vinculación de esta gran figura histórica con tierras andaluzas. Entre los eruditos más destacados estarán: Javier Blasco, de la Universidad de Valladolid, Pedro Ruiz y Juan de Dios Torralbo, ambos, destacados académicos de la UCO. Torralbo ha aprovechado para trasladarle a los cordobeses, que se trata de “una oportunidad única y gratuita para conocer de la mano de los mejores estudiosos, la historia, anécdotas y curiosidades en torno a la figura de Cervantes”.
La inauguración oficial de este evento cultural “de primer nivel”, según Pedro Ruiz, tendrá lugar el martes 29 de noviembre en el salón de actos de la diputación de Córdoba, mientras que el resto de conferencias se desarrollarán en la biblioteca municipal de Castro del Río.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here