El Cabildo se congratula de que el Icomos autorice la segunda puerta


El Cabildo de la Catedral, a través de su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, se ha congratulado de que el Icomos (organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio) haya dictaminado favorablemente el proyecto de convertir una celosía fija de 1974 en abatible para facilitar la estación de penitencia de las cofradías cordobesas. El documento reconoce que la apertura de esta segunda puerta en el Patio de los Naranjos “no tiene impacto negativo sobre el bien de interés universal” y reconoce que el hecho de que su finalidad sea “para facilitar el uso religioso es algo que demuestra su beneficio”.

Celosía en el Patio de los Naranjos
Celosía en el Patio de los Naranjos. /Foto: LVC

Jiménez Güeto ha reconocido que no ha llegado oficialmente este documento al Cabildo, pero que en caso de ser cierto se congratulan de este resultado “que viene a confirmar la convicción que se ha mantenido siempre de que la apertura de la segunda puerta era un bien no sólo para el templo sino también para las cofradías”. En su opinión, esta decisión conocida hoy extraoficialmente ratifica “más aún al monumento en su condición de Bien de Interés Excepcional”, que es el máximo reconocimiento que concede la Unesco. De todas formas, este canónigo ha señalado que el Cabildo se pronunciará oficialmente sobre esta decisión del Icomos una vez tenga el documento en su poder y lo analice en profundidad.
Otro aspecto que apunta el informe del Icomos es que una vez que ellos han dado luz verde al proyecto, esté debe atenerse a la normativa local y nacional sobre la cuestión. Sobre este aspecto, el proyecto de apertura de la segunda puerta cuenta ya con el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia.
El proyecto contempla reproducir una de las celosías construidas en 1974 de forma exactamente igual, pero en vez de estar fija y anclada sería practicable para que los cortejos procesionales puedan crear un circuito en el interior del templo al hacer estación de penitencia en la Semana Santa. Esta demanda de las cofradías, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones y sectores sociales de la capital, facilitará aún más el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here