Reina Sofía estudia cerrar la unidad de Reumatología


Satse denuncia una vez más, destrucción empleo y recortes de recursos a los pacientes.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, vuelve a denunciar la situación de recortes que se está produciendo en el Hospital Reina Sofía, concretamente en el Hospital Provincial. Este panorama de precariedad laboral y profesional que sufre el Reina Sofía por largo tiempo se ve agravado con la situación que está viviendo en la Unidad de Reumatología de la 1ª planta del hospital provincia, donde desde hace 2 meses permanecen cerradas las camas de hospitalización. Dichas camas permanecen cerradas, sin el más mínimo atisbo de que en ningún momento vuelvan a funcionar normalmente. Esto implica, por un lado, la pérdida de 7 camas de hospitalización, y por otro lado, un recrudecimiento del déficit de recursos humanos, ya que parte del personal que pertenecía a esta unidad ha sido reubicada de manera provisional en otros servicios.
Con respecto a las camas cerradas permanentemente, cabe reseñar que suman ya un total de 94 el número de las mismas  que permanecen inutilizadas en este hospital desde el año 2003. SATSE insiste en las consecuencias negativas para el paciente, ya que de esta circunstancia se derivan: largas listas de espera, disminución de la agilidad asistencial, masificación en urgencias, etc. No debemos olvidar las desafortunadas situaciones que se siguen produciendo, como pacientes esperando muchas horas una cama disponible para ingresar. No es de extrañar, por consiguiente, que este hospital se encuentre a la cola de Andalucía en cuanto a la dotación de cama por habitante durante todo el año, lo cual evidencia una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses.

Hospital Reina Sofía
Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

En relación a la pérdida de recursos humanos, SATSE asevera que esta circunstancia viene a producirse en una ya instaurada situación de falta alarmante de profesionales de Enfermería, ya que no se cubren los ratios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales Agencias de Calidad, de manera que los hospitales cordobeses cuentan con una de las plantillas más deficitarias de la U.E. Todo esto repercute muy negativamente en los profesionales y en la población de referencia. Para los profesionales de Enfermería, esta situación de sobrecarga laboral que, lejos de ser puntual, se ha convertido en una práctica habitual y constante, supone un serio riesgo para su salud laboral, inseguridad, estrés, incertidumbre y ansiedad.
Para los pacientes de reumatología, este cierre origina una disminución en la calidad de cuidados por la dificultad que conlleva la aplicación de los protocolos y adiestramientos en distintas unidades a la suya propia de reumatología.
Finaliza SATSE rechazando tajantemente la política de drásticos recortes de la Directora Gerente de este Hospital, Marina Álvarez y su colaboradora necesaria, la Directora de Enfermería Pilar Pedraza, exigiendo desde este Sindicato Profesional que se mantengan abiertas las camas de hospitalización en su Unidad, no discriminando de esta manera a los pacientes de reumatología, garantizándoles unos servicios de calidad sin la necesidad de tener que estar dispersos por todo el hospital, lo que evidencia el grado de deshumanización en el que la Gerente del Reina Sofía Marina Álvarez y la Directora de Enfermería Pilar Pedraza, han sumido la asistencia sanitaria en el Reina Sofía.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here