CCOO denuncia que hay personal en el SAS que trabaja días gratis


Según CCOO de Córdoba la Junta de Andalucía está llevando a cabo una fórmula laboral que hace que la plantilla de eventuales llegue a a trabajar hasta tres días gratis

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba ha detectado una serie de irregularidades en el cálculo de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según parece, “el SAS utiliza una fórmula que no aparece recogida en ninguna normativa sobre jornada laboral que establece criterios de retribución según el mes en el que se trabaja, dependiendo de sábados, domingos y festivos, cuando lo lógico es que el cálculo se haga proporcional a los días trabajados”, ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Eduardo Almeda.

Quirófano. CCOO
Quirófano. /Foto: LVC

De la misma forma, Almeda ha aclarado que “casualmente los meses de verano son los que más contratación eventual registran y los que menos festivos tienen, con lo que el resultado es que los trabajadores reciben menos salario por más días de trabajo, es decir, que trabajan hasta tres días gratis para el SAS”. Es una denuncia que ya han presentado en varias ocasiones desde el sindicato y que desde el SAS se justifica afirmando que es un programa informático el que realiza el cálculo, efectivamente de forma correcta para una jornada anual, “pero que genera descuadres cuando se aplica únicamente al periodo estival”, consideran desde Comisiones Obreras.
En este sentido, CCOO lamenta el comportamiento “cicatero, premeditado y con alevosía de los responsables del SAS en materia retributiva que no dudan en aprovecharse de la necesidad de trabajar del personal eventual para hacer su agosto”.
De esta forma, CCOO exigen que la junta de Andalucía, concretamente a la administración sanitaria, “corrija estas irregularidades y se retribuya a los empleados de los centros andaluces como corresponde legalmente”. También, han advertido que si el SAS mantiene su actitud “economicista”, utilizarán los “recursos jurídicos necesarios para garantizar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores sanitarios”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here