Liberados dos jóvenes cordobeses retenidos por la policía en El Aaiún


Son trabajadores del Consejo Local de la Juventud que iban a realizar un estudio sobre jóvenes y mujeres

Dos jóvenes trabajadores del Consejo Local de la Juventud de Córdoba han sido retenidos esta madrugada por la policía marroquí en la localidad de El Aaiún, donde iban a realizar un estudio sobre los jóvenes y las mujeres del Sáhara, y liberados esta misma mañana.

Jóvenes retenidos en Marruecos
Julia, en el centro, y Rubén, segundo por la derecha. /Foto: LVC

María Ángeles, la madre de Rubén Flores ha explicado que partieron de Córdoba el pasado sábado con destino a Marraquech, y ayer por la mañana llegaron a El Aaiún, donde comenzaron los problemas, por esta localidad es considerada la capital por la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos ejerce en ella un férreo control. Su hijo le informó de que nada más bajarse del autobús tuvieron un primer encontronazo con la policía, que los retuvo, pero los dejó marchar al rato, algo que suponían desde un principio, ya que “el acceso a El Aaiún es complicado”, ha afirmado María Ángeles.
Rubén está contratado por el Consejo Local de la Juventud como dinamizador de la red de juventud y Julia como dinamizadora de la red de mujeres. “Ellos habían hecho un proyecto de acercarse a los jóvenes y a las mujeres del Sáhara para conocer sus condiciones de vida y compartirlas luego con los jóvenes de Córdoba”, ha explicado María Ángeles.
Pero poco han podido hacer de su proyecto, puesto que a las 21:00 de ayer la policía rodeó la casa en la que estaban alojados, diciendo que “o salen los españoles o entramos nosotros”. Esta situación se prologó hasta las 23:00, aproximadamente y durante todo este tiempo Rubén estuvo informando a su madre a través de mensajes. A esa hora los trasladaron a otra vivienda, en la que estuvieron hasta las 03:00 de hoy, momento en el que dejaron de mantener la comunicación.
María Ángeles explica que cuando comenzó el acoso policial llamó a un teléfono de emergencias del Consulado español, en donde la remitieron a un agregado comercial, que prometió ponerse en contacto con ellos, pero al rato era imposible comunicar con él.
Las únicas noticias que tiene hasta el momento la madre de Rubén es que han sido liberados y marchan camino de Agadir. Ambos jóvenes disponen de billete de regreso a España para este sábado desde Marraquech, aunque pueden adelantar su regreso. “Mi hijo es la primera vez que va a Marruecos y le dije que Marraquech es magnífica, grandiosa, pero un poco agobiante”, señala su madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here