Ciudadanos cree que sacar a Cosmos de la ciudad es "una irregularidad jurídica"


Desde Ciudadanos y Unión Cordobesa consideran que esta nueva medida de la Gerencia Municipal de Urbanismo en realidad esconde una decisión en cuanto Cosmos que ya estaba tomada desde hace tiempo

Tras las declaraciones del responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, en las que aseguraba que tratará en su consejo rector el miércoles el inicio de los trámites del PGOU que regule la instalación en la capital de las industrias que utilicen residuos como combustibles, los partidos políticos -PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa- han mostrado su opinión en cuanto a esta medida que afecta de forma directa al futuro de Cosmos Córdoba. Esta empresa cuenta con una licencia por parte de la Junta de Andalucía que les permite utilizar estos recursos y cuenta con los permisos para su actividad, por lo que desde Ciudadanos se entiende que la innovación del PGOU que va a iniciar la GMU sería “una irregularidad jurídica”.

Cementera Cosmos.
Cementera Cosmos. /Foto: LVC

En diciembre de 2015 se llevó a Comisión Permanente de Urbanismo una propuesta de la GMU para regular la situación de empresas que utilizaban como combustible materiales de residuo. En esta iniciativa fue apoyada por todos los grupos políticos locales, para que, posteriormente, se llevase a Pleno, un hecho que no llegó a ocurrir. Frente a ésto, en enero, se propuso la creación de una mesa de diálogo que regulase la situación en la que se encontraría la empresa multinacional Votorantim (Cosmos Córdoba). Siete meses después y en puertas de encontrar una solución, tras el diálogo con las partes implicadas, partidos políticos, realización de informes y escritos, desde Ciudadanos y UCOR “no consideran oportuno ahora esta modificación del PGOU”.

El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha insistido en que la decisión sobre Cosmos “parece que ya está tomada al margen de la mesa y que no pueden callarse; ya que les haría cómplices de una irregularidad jurídica”. “Legislar contra alguien que desarrolla una actividad autorizada le va a causar más de un dolor de cabeza al Consistorio”, que, ha considerado Vilches,”podría ser objeto de una demanda millonaria”. A ésto ha añadido que “una vez más el cogobierno da la espalda al consenso y a lo acordado en el Pleno, imponiendo su criterio y decisiones”. Así mismo, desde Ciudadanos no entienden “la diferencia que existe ente el PSOE del Ayuntamiento de Córdoba y el PSOE de Andalucía pues estos deciden prohibir la actividad que ya ha autorizado la consejería de medio Ambiente y pasan por encima de todos los que no piensan como ellos”.

De la misma forma, según han afirmado desde UCOR “parece que las decisiones están tomadas de antemano y que da igual lo que salga de la mesa, poniendo en entredicho y sembrando dudas sobre la búsqueda del diálogo y el consenso”. También, han advertido a la GMU que “si tienen la decisión tomada no hagan perder el tiempo a los cordobeses con la apariencia de diálogo en busca de consensos y si no la tienen instan a Pedro García a que retire el punto del orden del día a la espera de las conclusiones de la mesa de diálogo”.
 
 
 
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here