Ganemos vota entrar en el cogobierno y le pide condiciones para mantener su apoyo


La asociación de electores pide estar en el organigrama municipal, participar en las cinco áreas de Gobierno y estar presentes en la mesa de la Vivienda y de la Energía

Llegan nuevos quebraderos de cabeza para la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que tendrá que empezar a pensar en hacer cambios en el cogobierno porque Ganemos quiere su sitio. La mayoría de la Asamblea ha dicho sí a iniciar las negociaciones para entrar en el gobierno. No se ha precisado ni cuándo ni cómo, pero la agrupación de electores tiene claros que el cogobierno tiene que cumplir seis mínimos -de los 51 medidas iniciales que acordaron- para seguir prestando su apoyo sin el cual, UCOR, PP y Ciudadanos podrían alcanzar la mayoría absoluta en cuestiones relevantes para la ciudad, como la aprobación de los próximos presupuestos de la ciudad.

Rafael Blázquez se dirige a la asamblea de Ganemos para explicar el proceso. Fuente: LVC
Rafael Blázquez se dirige a la asamble para explicar el proceso. Fuente: LVC

En una asamblea extraordinaria, Ganemos Córdoba ha abierto “a toda la ciudadanía” las urnas, un total de 96 personas, de las que 60 ha apoyando iniciar un proceso negociador con IU y PSOE para entrar a formar parte del actual mandato en la ciudad. Ha habido 4 abstenciones y tan solo el 32 por ciento de los votantes ha dicho “no” a entrar a formar parte del equipo regidor de la ciudad.
Al término de la votación, que ha durado 4 horas en las que se han repasado los incumplimientos del pacto de apoyo que Ganemos le dio al actual cogobierno, la portavoz de la secretaría técnica de la asociación ciudadana Ganemos Córdoba, Ana Ferrando, ha atendido a los medios que “ya el 11 de junio manifestamos nuestra intención de reabrir un proceso de negociación” porque IU y PSOE “habían suspendido con un 4” en los compromisos adquiridos con Ganemos para que estos apoyaran a la coalición en la investidura.
De esa reunión, que se celebró en la Plaza de las Tazas, se formó un grupo negociador compuesto por los 4 concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba y otras seis personas más y otras dos de la comisión de seguimiento de las 51 medidas de compromiso.
Condiciones de Ganemos a IU y PSOE
Tras varias reuniones, este grupo decidió “hacer una evaluación conjunta” pero aún no han recibido respuesta por parte ni de IU ni del PSOE donde además de hacer balance del año de mandato se concretase “qué modelo de ciudad queremos” partiendo de 6 puntos urgentes, un acuerdo de mínimos de esos 51 iniciales que según Ganemos no se han cumplido: método de trabajo coordinado, presencia de los concejales de Ganemos en las cinco áreas de Gobierno, representación proporcional en la Junta de Gobierno, participación en mesas como la Vivienda o Energía, impulsando el desarrollo de las 51 medidas, acuerdos presupuestarios firmados por los tres grupos y las mociones apoyadas en común. También piden que los ámbitos de coordinación estén fijados en el organigrama municipal.
Un momento de la asamblea celebrada en el CCM de La Fuensanta esta mañamna. Fuente: LVC.
Un momento de la asamblea celebrada en el CCM de La Fuensanta esta mañana. Fuente: LVC.

“Estos seis puntos son los imprescindibles para que exista un acuerdo de gobernabilidad”, según ha indicado Ferrando que no ha concretado fechas para este proceso aunque espera que no se “eternice” porque “ya llevamos un año de mandato”.
Ferrando ha declarado que en la comisión de seguim del pacto de las 51 medidas hay muchos que no están ni en marcha; “nos falta información que pedimos como la relativa a los presupuestos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here