CCOO se moviliza contra "la cara B del turismo"


El sindicato denuncia precariedad laboral, horas extras impagadas y fraude en el sector

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el sindicato provincial de Servicios de CCOO de Córdoba se suma a la campaña “La cara B del turismo” por la que el sindicato denuncia la precariedad laboral, las horas extras impagadas y el fraude que se da en el sector.
Así, los sindicalistas se concentrarán el próximo martes día 27 para denunciar la precariedad laboral que existe en el sector a pesar de la buena coyuntura  por la que atraviesa el turismo.
lavozdecordoba
De hecho, esa buena coyuntura no se refleja en el empleo en el sector, en el que el 97 por ciento de los contratos son temporales y la mitad de las contrataciones son a tiempo parcial y donde los salarios apenas subieron un 1 por ciento, lo que evidencia que el crecimiento económico en este ámbito no está repercutiendo en los salarios.
“El éxito del sector se sostiene sobre la precarización de las condiciones de los profesionales”, señala el secretario general del mencionado sindicato provincial, José Rafael Navarro, quien resalta también la “enorme tasa de horas extras no declaradas”, en torno al 20 por ciento del total, que en muchas ocasiones son pagadas en dinero negro y no son cotizadas a la Seguridad Social y eso en el mejor de los casos, porque en muchos ni se pagan.
Especialmente “sangrante” es el caso de las camareras de piso de los hoteles, que siendo un colectivo clave en la calidad del servicio, sufren unas condiciones laborales “deplorables”, con especial incidencia en lo que a salud y seguridad en el trabajo se refiere.
Ante esta situación, CCOO se concentrará el próximo martes ante la Delegación Territorial de Turismo para reclamar una industria turística  de calidad que cree empleo estable y de futuro, así como un pacto entre el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente  a la oferta “alegal” del turismo.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here