Antonio Pérez Henares: "Al-Andalus fue una teocracia atroz que persiguió a cristianos y a judios"


El escritor manchego asegura que "las amenazas de Al Qaeda y Daesh son un calco de las proclamas de los fanáticos de Al-Andalus"

El escritor Antonio Pérez Henares ha ofrecido en Córdoba un extenso repaso sobre la historia del yihadismo desde Al-Andalus hasta la actualidad, dentro del ciclo Córdoba ante el reto del multiculturalismo, organizado por la plataforma Stop: ISIS. El escritor ha afirmado que se sintió sorprendido “al comprobar durante sus investigaciones para sus libros cómo las proclamas, tanto de los almorávides como, después, de los almohades, tienen similitudes con las que en la actualidad se pueden leer y escuchar de Al Qaeda o el Daesh”. Según ha afirmado el propio Pérez Henares, no sólo eran parecidas, sino que en ocasiones resultaban calcadas de lo que se puede leer y escuchar en cuanto a amenazas yihadistas en la actualidad”.

Antonio Pérez Henares.
Antonio Pérez Henares. /Foto: LVC

En la conferencia el escritor ha profundizado en las “muchas relaciones” que las actuales amenazas yihadistas tienen con Al-Andalus y, en concreto, con algunas de sus ciudades, como es el caso de Córdoba. De esta forma, en el ciclo de conferencias se menciona a la Mezquita Catedral y se compara su situación actual con la que vivió en aquella época. De la misma forma, Henares se ha mostrado crítico ante el “buenismo” y el hecho de confundir una etapa de la Historia, con lo que fue una “teocracia atroz”. Así, el escritor ha puntualizado que “algunos no quieren ver algo que es obvio y que otros de no dejan de proclamar”.
En lo referente al papel que debe asumir Europa y España ante el terrorismo yihadista, Pérez Henares ha asegurado que “más que una cruzada lo que tienen que hacer este país y este continente es no avergonzarse de los valores de la democracia que, precisamente, son los que quieren aplastar los yihadistas de una manera terrorífica”. Así, ha recordado que la persecución contra judíos y cristianos en Al-Andalus fue “aterradora”.
El escritor ha concluido la ponencia explicando que los almorávides y almohades “asesinaron y encarcelaron a sus reyes, que les habían llamado a su socorro, con una saña antes desconocida contra judíos y cristianos”. También ha puntualizado que estos mismos fueron perseguidos en su territorio, al tiempo que lanzaban “devastadoras campañas” intentando volver a conquistar las tierras que habían recuperado los reyes cristianos.
 
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here