Córdoba ensalza la obra del pintor Antonio del Castillo


Esta muestra de 35 obras del famoso artista barroco estará expuesta hasta el 28 de febrero y sirve de escenario para la conmemoración del 400 aniversario de su nacimiento

El año 2016 se convierte en fecha clave para recordar a uno de los grandes pintores andaluces del Barroco, pues se conmemora el cuarto centenario del nacimiento del famoso artista cordobés Antonio del Castillo. Los lienzos del pintor pueden compararse a otros autores fan recibidos en el mundo del arte barroco como Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo. Además, Del Castillo está considerado como una de las personalidades artísticas más ricas de la ciudad del siglo XVII. Es el prototipo de artista erudito por su versatilidad cultural que abarcaba ámbitos tan diversos como la pintura o la poesía. Su buen hacer y maestría le han otorgado el título del pintor barroco cordobés por excelencia.

Exposición Antonio del Castillo. /Foto: LVC
Exposición Antonio del Castillo. /Foto: LVC

Precisamente si en algún lugar tiene importancia la conmemoración de los 400 años desde el nacimiento de Antonio del Castillo es en su ciudad, Córdoba. Así, a partir de hoy y hasta 28 de febrero de febrero ésta se convertirá en el escenario de las exposiciones que distintos lugares acogerán con 35 obras del pintor cordobés. El enclave principal de esta exhibición artística será la Santa Iglesia Catedral que tendrá en exposición cuatro obras en la nave aledaña al altar mayor. En este sentido, el presidente del Cabildo de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha destacado la “función catetéquica de la pintura de del Castillo para todos aquellos fieles que asistían a los templos”. De la misma forma, con esta exposición, el presidente ha recordado “la labor de mecenazgo artístico que el Cabildo lleva a cabo desde hace ocho siglos”.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía ha insistido en que “estamos ante un maestro del arte, decisivo para entender la escuela cordobesa de pintura barroca”. Además, ha añadido que desde el Gobierno Andaluz están convencidos de que “hay que llevar la cultura a los más pequeños”, por ésto ser organizarán “visitas guiadas para los distintos centro a estas exposiciones”.
Obra de Antonio del Castillo
Obra de Antonio del Castillo. /Foto: LVC

No será el único escenario en el que se muestren estas obras, junto al templo mayor se suman otros lugares de la cuidad que Del Castillo donde se custodia su obra. Serán enclaves tan destacados como el santuario de la Fuensanta, el hospital Jesús Nazareno, que acogerá la obra Coronación de la Virgen por la Trinidad; la iglesia de San Francisco, donde se expondrá el lienzo Prensa Mística, la parroquia de San Andrés, el Palacio de Viana, la iglesia de San Agustín y la iglesia de Santa Marina. En este sentido la comisaria de la exposición, Paula Revenga ha valorado que “los visitantes puedan visitar las obras en los sitios donde fueron encargadas, de forma que Córdoba se convierte en un gran escenario para la exposición”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here