El Ayuntamiento licita la segunda fase del Templo Romano


El proyecto contempla un recorrido por el interior del recinto con entrada y salida desde la planta baja del Ayuntamiento, donde habrá un centro de interpretación

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la licitación del expediente para la segunda fase de las actuaciones en el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo. Esta intervención, que se financia con cargo al Plan de Excelencia Turística, es continuación de la desarrollada en 2014, que permitió el derribo del cerramiento perimetral, una nueva iluminación y la posibilidad de la visita a su interior. Una vez aprobado, el proyecto sale automáticamente a licitación y se espera que el contrato de adjudicación de las obras pueda estar firmado en dos meses y medio.

Templo Romano.
Templo Romano. /Foto: LVC

El teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, ha explicado que esta segunda fase permitirá el recorrido por el interior del templo, con entrada y salida desde la planta baja del Ayuntamiento, donde se instalará un centro de interpretación de este edificio religioso. También ha señalado que entre los trabajos a realizar se contempla una restauración de los sillares de piedra a los que se les mitigará los efectos del paso del tiempo y de la intemperie. Este centro de interpretación es un proyecto independiente al licitado hoy y actualmente se encuentra en la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucia, donde se espera que sea dictaminado en breve. Aumente espera que supere este trámite sin dificultad, ya que no se contempla tocar los restos de muralla romana que se conservan en la planta baja del edificio municipal. También ha explicado que la intención del gobierno municipal es “acompasar” estas tres obras para que se desarrollen de la forma más simultánea posible.
Con esta actuación, la ciudad recobrará una de las más importantes huellas monumentales de su pasado romano, con una explicación a los visitantes y un recorrido didáctico. La cercanía del Tempo Romano tanto al Ayuntamiento, como al centro comercial y al corazón del casco antiguo hace que sea muy visitado por quienes acuden a conocer la ciudad.