El programa "Conoce tu ciudad" quiere ayudar a los niños a amar a Córdoba


El concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, ha presentado este jueves la guía y el calendario escolar del programa educativo municipal ´Conoce tu ciudad´ para este curso 2016-2017, que brinda al alumnado de los centros de la capital una oferta de más de 70 actividades estructuradas en cuatros ejes: “Córdoba cultural”, “Córdoba accesible y segura”, “Córdoba saludable” y “Córdoba medioambiental”. En una rueda de prensa, Rojas ha destacado que se trata de “un programa fundamental” de la delegación de Educación e Infancia y que “moviliza recursos, cooperación y coordinación de las distintas áreas, organismos, instalaciones y empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba”.
En esta línea, ha subrayado su consolidación y la alta participación de escolares y la comunidad educativa a la que se dirige, lo que se refleja, por ejemplo, en los datos del curso 2015-2016, en que “contabilizamos más de 155.000 participantes en el conjunto de actividades de ´Conoce tu ciudad´”.
Asimismo, el concejal de Educación ha manifestado que el objetivo es que “Córdoba siga creciendo como una ciudad educadora”. De este modo, el propósito es “ampliar los espacios de participación donde los niños y niñas conozcan Córdoba, valoren, amen y se impliquen con su ciudad”. De esta forma, se ha avanzado en aspectos clave como “el desarrollo territorializado”, con el fin de “tener en cuenta las necesidades de barrios y distritos de la ciudad”, en la coordinación entre departamentos y en la gestión informatizada de las solicitudes.

Presentación del Programa "Conoce tu ciudad". / Foto: LVC
Presentación del Programa “Conoce tu ciudad”. / Foto: LVC

´Conoce tu ciudad´ es, por tanto, según ha dicho Rojas, “una invitación a amar y a comprometerse con Córdoba como ciudad de convivencia y de inclusión, de solidaridad y de cultura, de respeto al medio ambiente, de calidad de vida, de hondas raíces históricas, de vivas tradiciones como Los Patios”. En consecuencia, significa también “comparte tu ciudad, construye el lugar donde vives y el lugar donde quieres vivir”.
En la programación de 2016-2017 figuran novedades entre las que destacan, dentro del Programa “Conoce Tu Patrimonio”, el Programa de conocimiento de la historia de Córdoba. En “Encuentros con la música”, la territorialización de diferentes experiencias musicales en los diferentes Distritos. En concreto, consistirá en una acción educativa, por parte de algunos miembros de la Orquesta, con grupos de alumnos/as. También, en cuanto “Vive el teatro”, se iniciará este curso un nuevo programa titulado “Érase una vez el teatro”. Se trata de un recorrido por la ciudad, donde el alumnado irán descubriendo los diferentes espacios teatrales de Córdoba, a lo largo de la Historia.
Para el apartado de “Cultura y convivencia” sobresale que se han incluido dos programas nuevos, uno de “Educación Emocional”, que se desarrollará en varios talleres y que pretenden ser un referente de las conductas más apropiadas para el crecimiento personal y también como una medida preventiva y de detección de las problemáticas sociales, como el acoso escolar, el mal uso de las nuevas tecnologías, el consumo de drogas, etc.
Dentro de “Movilidad y accesibilidad urbana”, durante este curso escolar se pretende ampliar los caminos escolares a diferentes centros educativos, para potenciar que, los/as niños/as adquieran conductas de autonomía personal y el hábito de desplazarse por la ciudad caminando.
En “Córdoba medioambiental”, destaca que se ha ampliado el programa de “Huertos Escolares”. El nuevo denominado “Peque-Huertos”, incluye tres visitas al Centro de Educación Ambiental para la realización de los talleres. Asimismo, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente, se pretende poner, al servicio de los centros escolares, un conjunto de recursos para facilitar la construcción de huertos, dentro del recinto escolar.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here