Cortes de agua en Posadas por la aparición de larvas y residuos


El Presidente de la Diputación ha informado de que se está analizando todo el ciclo del agua desde Iznájar hasta Almodovar para tener una certeza 100% de que es un hecho aislado

Vecinos de Posadas y Almodóvar del Río,  denunciaron ayer el hallazgo de larvas y residuos suspendidas en el agua potable. Como consecuencia de esta denuncia, los ayuntamiento afectados, Posadas y Almodóvar, han emitido sendos bandos, advirtiendo a la población y, en el caso de Posadas, procediendo al corte del suministro. El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha explicado a Vélites que se ha tomado la decisión de cortar el suministro de manera preventiva, desde el primer momento en el que se le comunicó que había “un problema en el servicio de alta”.

Agua Potable
Posadas y Almodóvar del Río alertados tras detectarse residuos y larvas en el agua potable

Martínez ha señalado que, a pesar de que un corte de agua siempre supone una molestia para los vecinos, es la mejor forma de garantizar las mejores condiciones de salubridad y Posadas ha podido permitirse hacerlo dado que cuenta con un pozo de agua municipal, que es el que ahora mismo está dando servicio a los vecinos.
En el caso de Almodóvar del Río, desde el Ayuntamiento se ha emitido un bando municipal que alerta de que, ante las llamadas recibidas de algunos vecinos de la calle La Peña por posibles “residuos” en el suministro de agua potable, se ha solicitado “un estudio completo del agua a la empresa encargada de realizar dichas analíticas”. “Los resultados no se obtendrán hasta dentro de 72 horas, por lo que solicitamos a todos los vecinos que tomen precaucaciones con respecto al consumo de agua potable. Lamentamos las molestias, a la vez que solicitamos la colaboración de la población en este asunto”, dictaba el bando municipal.
La alcaldesa, María Sierra Luque, ha reconocido que, entre los vecinos, ha cundido un poco el “desconcierto”, sobretodo porque en Posadas se optó por cortar el suministro, pero desde el consistorio han hecho un llamamiento a la tranquilidad, alegando que es una situación pasajera, y que la decisión se ha tomado de acuerdo al protocolo.
“Los vecinos están bebiendo agua embotellada, pero en Almodóvar siempre ha venido el agua con mucha cal, así que no es nada demasiado raro. Se llamó a colegios, centro sanitario y de salud. Hemos hecho lo que el protocolo nos dice”, defiende la alcaldesa, que ha explicado que esta mañana ya han pasado por el municipio los técnicos de Emproacsa.
Por su parte, en el Grupo Popular de la Diputación de Córdoba ya han movido ficha y han pedido a Salvador Blanco, presidente de Emproacsa, que explique la situación del agua en estos municipios, ante la “inquietud y preocupación entre los vecinos”, que desconocen “si el agua que suministra en alta la empresa pública Emproacsa se considera potable o si puede provocar problemas de salubridad”. El portavoz popular, Andrés Lorite, ha puntualizado que “lo único que sabemos es que en 72 horas saldrán los resultados de unos análisis que se han realizado al agua de estos municipios”, por lo que ha criticado “tanto la falta de información como la descoordinación de la Empresa Pública de Agua de la Diputación de Córdoba en este asunto”.
Desde Diputación, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se ha explicado que “ayer mismo nada más conocer se los hechos se procedió a una primera inspección y nos pusimos en contacto con la consejería de salud”. Durante todo el día de hoy “se está filtrando desde Iznajar a Almodovar 100 litros de agua para detectar si existen esas larvas y de ser así,  mandarlas a los laboratorios específicos para su análisis.”
Concluye Ruiz diciendo que “es un hecho totalmente aislado, estamos analizando todo el ciclo desde Iznájar hasta almodovar para tener una certeza 100%. Ahora lo primero es eliminar el problema” aunque “queremos saber también cuales han sido la causas, donde estaría el foco, pero tenemos que aislar esas larvas y lo estamos haciendo por todas las tuberías”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here