Más de 8.000 cordobeses están diagnosticados de alzheimer


Un diez por ciento de los afectados por alzheimer en Andalucía son cordobeses aunque no todos los que padecen la enfermedad están diagnosticados

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta conmemoración pretende sensibilizar a la sociedad de las consecuencias de esta enfermedad que en Córdoba afecta a casi 8.000 personas diagnosticadas. Esta afección, sobre todo, se hace presente a partir de los 65 años donde afecta a dos de cada 100 individuos, esta cantidad aumenta a partir de los 80 cuando son dos de cada diez los afectados. Así, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, ha destacado que “a través de la celebración de este día hay que conseguir que el cordobés llegue a conocer cómo se puede prevenir este proceso de demencia, cuáles son las consecuencias y los recursos que la administración pone en manos de los pacientes y sus familiares”.

Presentación del Día Mundial del Alzheimer. /Foto: LVC (alzheimer)
Presentación del Día Mundial del Alzheimer. /Foto: LVC

En este sentido, Crespín ha destacado la responsabilidad que desde la Junta de Andalucía tienen en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, ha valorado la sinergía que se ha establecido entre administración pública y las asociaciones contra el alzheimer de la provincia de Córdoba. Por ejemplo, “son un total de siete unidades, las que, a través del consorcio entre la institución andaluza y la asociación San Rafael, que se dedica a la lucha contra el alzheimer en la capital y provincia, han permitido que unas 277 personas se beneficien de la estancia diurna en los centros de esta organización”, ha apuntado Crespín.
Por su parte la delegada de Bienestar y Salud de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha recordado el “plan de atención a personas cuidadoras que la administración andaluza puso en marcha en el año 2005 y que en la provincia de Córdoba beneficia a unos 1.500 cuidadores, del que el 81 por ciento son mujeres”. Así mismo, Luna ha puntualizado la oferta de la “tarjeta Más Cuidados que permite el acceso en acto único, es decir de forma directa, a servicios sanitarios para personas afectadas por esta enfermedad”.
El alzheimer es una enfermedad que hasta hace muy poco no tenía cura. Parece ser que ésto ha cambiado gracias a la aplicación de un nuevo fármaco que lleva ya un año en activo en algunos hospitales públicos, entre ellos el hospital Reina Sofía. Así, a través de la unidad especializada en demencia, “se han podido atender a los pacientes en fases muy iniciales”, ha apuntado el especialista en neurología del hospital cordobés Eduardo Agüera. Además, con este fármaco, en Córdoba “se ha adelantado de ocho a diez años el futuro tratamiento de esta enfermedad”.  El número de pacientes afectados por este trastorno que anualmente trata el hospital Reina Sofía asciende a 500.
Por otro lado la directora del centro San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias, Ascensión Gómez, ha recordado las actividades que tendrán lugar en Córdoba con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Entre estas, ha destacado el “concierto gratuito que el coro de ópera Cajasur ofrecerá a las 20:30 en la iglesia de la Magdalena. También, Gómez ha añadido “la cena benéfica con motivo de la celebración del 20 aniversario fundacional de esta asociación en el Real Círculo de la Amistad”, con un precio de 35 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here