El PP cifra en un 400% el aumento de los cordobeses en espera de una prueba diagnóstica


El portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, explica que de 1.278 pacientes en espera de una prueba diagnóstica en 2012 se ha pasado a un total de 5.117 afectados

Al informe publicado por la Central Sindical Independiente de Sindicatos (CSIF) el pasado jueves en el que afirmaban que eran un total de casi 9.000 cordobeses los afectados por el retraso en las listas de espera sanitarias, y a los datos ofrecidos por la propia Junta de Andalucía, se ha sumado hoy la valoración que el Partido Popular ha elaborado sobre este tema. Así, el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha apuntado que “esta cifra es una clara evidencia de la nefasta gestión del gobierno andaluz en lo referente a la sanidad”. Además acusa a la Junta de Andalucía de “presentar informes no creíbles” y, ha añadido que no son los únicos que piensan de esta forma; ya que “las quejas de las asociación de pacientes o de los propios sindicatos de sanidad respaldan esta opinión”. También, ha continuado Aguirre, “existen informes judiciales presentados por el problema de las lista de espera. En este sentido ha nombrado al “Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y el Juan Ramón Jiménez, de Huelva; ambos con expedientes judiciales abiertos, precisamente, por este tema”.

(Espera) Portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre. /Foto: LVC
Portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre. /Foto: LVC

El portavoz popular en la comisión de sanidad ha ofrecido datos reveladores sobre el problema en las listas de espera. Así, Aguirre ha dividido el proceso por el que tienen que pasar los pacientes hasta llegar a una curación o tratamiento de la enfermedad. Serían tres pasos obligatorios: “la consulta con el especialista, la intervención quirúrgica y la prueba diagnóstica”, este proceso duraría, según ha aclarado Aguirre, “un total de 115 días”.  En la primera fase, “18.345 cordobeses están a la espera de una consulta con el especialista, ésto supondría un aumento con respecto a 2014 de un 5,5 por ciento, es un proceso para que el que se debe esperar de media entre 27 y 37 días”, ha apuntado el portavoz. En cuanto a la espera en intervención quirúrgica, Aguirre ha explicado que “la cifra asciende a 9.120 pacientes, un 53 por ciento más que en el año 2012”. Además, no sólo aumenta el número de afectados, también el número de días de espera, “antes 50,5 días y ahora 60”.

El dato que puede resultar más llamativo ha sido el aumento en la tercera de fase de intervención, que supondría la espera en la prueba diagnóstica. En este sentido, Aguilar ha lamentado que de “1.278 pacientes en esta situación en 2012 se ha pasado a un total de 5.117”, es una cifra que supone “un aumento del 400 por ciento”. Para llegar a esta tercera fase, “los cordobeses, además, esperan de media, unos 18 días desde la intervención”, ha añadido el portavoz.

Como posible solución, desde el Partido Popular se planteó el pasado día 8 de septiembre la creación de una comisión de investigación, dentro del comité de sanidad, que ofreciera luz en cuanto al problema de las listas de espera. Según Aguirre, este proyecto “fue apoyado por Izquierda Unida y Podemos, frente a PSOE y Ciudadanos”, que votaron en contra. El portavoz ha insistido en que se deben “humanizar” los datos; ya que “al propio sufrimiento” de la persona afectada por cualquier enfermedad se “suma la angustia de tener que esperar una lista de espera”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here