La cultura sefardí protagoniza el otoño cultural


La cuarta edición del Otoño Sefardí en Córdoba arranca este miércoles y llenará hasta el 15 de octubre la ciudad con los sones de las dos lenguas que caracterizaron a esta comunidad hebrea: ladino y jaquetía. A lo largo de este tiempo se sucederán más de 70 actividades, organizadas por numerosas entidades, tanto públicas como privadas, que finalizarán con la celebración en Córdoba de la Asamblea General de la Red de Juderías, un colectivo que reúne a los municipios con pasado judía y cuya presidencia ostenta actualmente Córdoba. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha presentado el programa de actos en el Palacio de Orive.

Presentación del Otoño Sefardí.
Presentación del Otoño Sefardí. /Foto: LVC

Un total de 15 establecimiento hosteleros de la capital participan en una ruta gastronómica a través de la cual se podrán degustar platos y recetas pertenecientes a esta cultura milenaria que tan honda huella dejó en Córdoba, y cuya esencia ha permanecido viva a través de los siglos en la gastronomía actual cordobesa.
El antiguo convento de Santa Clara será el escenario en el que se sucedan durante estas fechas los concierto de música sefardí. El más importante de todos ellos tendrá lugar el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, con la actuación de Leilah Broukhim, que intervendrá al aire libre en el entorno de la torre de la Calahorra.
Un total de seis exposiciones se encargarán de ofrecer distintas visiones de la cultura sefardí, desde el aspecto musical al paisaje humano, pasando por una muestra sobre los libros de Maimonides o distintos concursos fotográficos.
Como nota singular, este año se ha programado un concurso en el que se premiará a a la foto más original en Facebook realizada junto a algunas de las placas que incrustadas en el suelo recuerdan el pasado judío de Córdoba.
Por último, dentro del homenaje a las lenguas que se hablaron en España y en el norte de Marruecos, (el ladino y el jaquetía) se presentará dentro  de este Otoño sefardí un diccionario de ladino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here