Noche de ciencia en Córdoba


La quinta edición de la Noche Europea de los Investigadores regresa con una oferta más amplia que en años anteriores, serán un total de 236 investigadores y 50 actividades

El próximo 30 de septiembre la ciencia y la investigación serán las protagonistas de la jornada del viernes de la mano de la Noche Europea de los Investigadores. Serán más de 300 ciudades de todo el continente las que llevarán a cabo actividades dentro de este programa de investigación, a través de exposiciones, talleres, espectáculos y visitas guiadas. En concreto, según ha explicado la vicerrectora de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), Teresa Roldán Arjona, “en este quinto año se ha aumentado el número de investigadores participantes, en total serán 236 investigadores de los que 220 pertenecen a la UCO, 5 al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de la ciudad (IESA) y 11 al Real Jardín Botánico”.

Presentación Noche de los Investigadores. (investigación)
Presentación Noche de los Investigadores. /Foto: LVC

El grueso total de este proyecto se encontrará en los jardines Duque de Rivas que servirán de escenario para la Feria de los Ingenios. Allí, más de 30 equipos científicos mostrarán a los asistentes lo sorprendente que puede llegar a ser la ciencia. Sin embargo, también se desarrollarán otras actividades en el exterior. Así, lugares como los patios cordobeses -actividad patios de la ciencia-, librerías y bares de la ciudad se transformarán en pequeños laboratorios donde la investigación será el motor principal sobre el que se se lleve a cabo el programa. Además, este año la ciencia se une con el humor; ya que, como novedad, la clausura de la Noche Europea de la Investigación correrá a cargo de un espectáculo de seis monólogos preparados conjuntamente por investigadores y profesores de la Escuela de Arte Dramático, que será a las 22:00 en el Rectorado.
Como novedad, este año se celebra el año de las legumbres y desde la organización de la Noche de la Investigación no han querido desaprovechar la oportunidad para conmemorar tal acontecimiento con una ruta por los bares de la ciudad en la que se ofrecerán tapas centradas en este alimento. Según, Roldán,  “junto a estas tapas se dará un código que les permitirá a los usuarios entrar dentro de un sorteo para un viaje a El Barco de Ávila”.
Los niños también tendrán su protagonismo dentro de este programa. Así, en la Feria de los Ingenios tendrá lugar un concurso para pequeños investigadores. En el mismo participarán 4 institutos, como el Instituto de Educación Secundaria (IES) Colonial, IES Fuensanta o el IES Tablero; tres colegios de Educación Primaria, como el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Albino o el CEIP Europa. “Éstos presentarán proyectos que serán evaluados por un jurado y, aunque habrá premios para los ganadores, todos se llevarán un recuerdo de este día”, ha explicado la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Ingema), Amparo Pernichi.
Por su parte, el rector de la UCO, no ha querido desaprovechar la ocasión para valorar el “esfuerzo que están llevando a cabo los investigadores” a pesar, ha añadido, de los “recortes en materia de investigación que se han llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía”.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here