El cogobierno justifica la subida de los impuestos en "un criterio de justicia"


La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha señalado que el hecho de que la subida media ponderada de las ordenanzas fiscales para 2017 sea superior a la evolución del IPC es “un criterio de justicia, para que quienes lo están peor pasando resulten beneficiados por quienes lo pasan mejor”. Esto es lo que se llama la “progresividad fiscal” y consiste en hacer que paguen más impuestos aquellos que tienen mayores ingresos o un patrimonio más importante.

Fachada del Ayuntamiento. (impuestos)
Fachada del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Alba Doblas ha señalado que los impuestos y tasas del Ayuntamiento subirán de media el año que viene un 0, 43 por ciento, sin incluir el tres por ciento del IBI, lo que hace un porcentaje superior al IPC de agosto, que es el que se suele tomar como referencia y que fue del -0,1 por ciento. La concejal de Hacienda ha destacado aquellos conceptos tributarios que experimentan variación, como es el de recogida de basura y el de cementerios, que tienen una subida del dos por ciento y que se justifican con el “cumplimiento de planes de saneamiento absolutamente necesarios por la asfixia a que se sometieron durante el mandato del PP”. En el caso de Sadeco, ha indicado que la pretensión es alcanzar con esta nueva tasa el 80 por ciento del coste de la prestación del servicio, que ahora está en el 76,86 por ciento.
Doblas ha explicado que los ingresos generados por estas ordenanzas “tratan de garantizar que el Ayuntamiento invierta en calles, plazas, jardines y se mejoren los servicios que se ofrecen al ciudadano desde las empresas públicas”. A este respecto, su opinión es clara: “Sin ingresos no hay inversión posible”. Para ello, aunque suban algunos conceptos, la totalidad del anteproyecto está impregnada de conceptos como “progresividad fiscal, respeto al medio ambiente y bonificaciones para los que menos tienen”, que hacen que esta tabla tributaria sea, según su criterio, más llevadera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here