Endesa devolverá lo cobrado indebidamente a unos 30.000 cordobeses


Alrededor de 30.000 cordobeses en la provincia podrían estar afectados por las cláusulas abusivas cobradas por la compañía Endesa Distribución Eléctrica y que han sido multadas por la Junta de Andalucía con una sanción que asciende a 400.000 euros al considerar la infracción como “muy grave”, según la ley de defensa de los consumidores. La cifra de usuarios afectados por este caso en Andalucía asciende a 351.000. A todos ellos la compañía devolverá lo cobrado indebidamente, 3,96 euros al año.

Contadores digitales de Endesa.
Contadores digitales de Endesa. /Foto: LVC

El caso fue destapado por un jubilado sevillano, quien en noviembre de 2014 denunció que buena parte de los contadores de telegestión que se instalaban en esas fechas no cumplían su función al no estar integrados en el sistema, por lo que el funcionamiento del dispositivo era exactamente igual que el de los analógicos. Así, no reportaban ningún beneficio al usuario, quien estaba obligado a pagar de alquiler 33 céntimos más al mes por un servicio que no recibía. La Junta ha estimado que Endesa pudo cobrar por este concepto en 2014 la cantidad de 1,39 millones de euros, que también ha sido reclamada por la Administración andaluza.
Una vez que la Junta comenzó a investigar el caso descubrió que en la comunidad había 351.050 contadores no integrados por los que se cobraba “un precio de alquiler abusivo”. Confirmados estos hechos se abrió el expediente sancionador en diciembre de 2015 y, tras descartar las alegaciones presentadas, se concluyó que se daba el agravante de reiteración y que Endesa ha cometido la infracción valiéndose de su situación preeminente en un sector, como el de la distribución eléctrica, que presta un servicio de uso ordinario y generalizado. La compañía tiene 4,6 millones de abonados en la comunidad autónoma y acapara el 94 por ciento del total.
En cuanto al comiso del beneficio de 1,39 millones de euros, esta cantidad resulta de multiplicar la cifra de 351.050 contadores de telegestión instalados irregularmente en Andalucía por los 3,96 euros anuales de más (0,33 mensuales, IVA incluido) que la compañía cobró indebidamente por su alquiler durante el año 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here