Díaz quiere "sacar todo el rendimiento posible" de la cultura del vino cordobesa


La presidenta andaluza ha inaugurado hoy el Centro de la Cultura del Vino de Moriles y ha puesto en valor la potencialidad del sector agroalimentario, especialmente si se vincula con el turismo rural

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado hoy por sacar “todo el rendimiento posible” de la industria agroalimentaria, vinculándola al turismo rural, y ha destacado especialmente el potencial del sector vitivinícola y del enoturismo asociado a él. Lo ha hecho en la inauguración del Centro de la Cultura del Vino de Moriles.

Vino
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, (i), y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (d). / Foto: LVC

Díaz ha destacado en su intervención el trabajo que realiza esta la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, y la ha puesto como “sinónimo de riqueza, calidad y de empleo”, así como una muestra de la fuerza que tienen, dentro del sector agroalimentario andaluz, las empresas vitivinícolas, con sobrada con capacidad para “mirar al futuro con garantía de creación de riqueza”.
Vino
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, saluda al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, a su llegada al Centro de la Cultura del Vino de Moriles / Foto: LVC

En este sentido, ha dicho que hay en Andalucía en torno a 8.500 explotaciones de este sector, las cuales son trabajadas “con mimo y cariño” por pequeños propietarios, que además apuestan por dotarlas de “un valor añadido importante”, como es el caso de Montilla-Moriles, la primera vendimia de toda Europa.
Según la presidenta, el vitivinícola es un sector que trabaja constantemente en mejorar la calidad de sus productos y en diversificar la oferta, consciente de su capacidad de crecimiento “a la hora de competir en un mercado cada día más global”.
El Vino, fuente de riqueza económica y empleo
Vino
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, pasean por los viñedos del Centro de la Cultura del Vino de Moriles

Díaz ha insistido en que “hay que sacar todo el rendimiento posible” del sector y apostar por el enoturismo como “fuente de riqueza de muchos municipios que en estos momentos pueden crear más empleo”.
“Los municipios de la ruta de vino aportan su riqueza patrimonial histórica, cultural, gastronómica, y la Junta se suma y la sitúa en un referente de turismo de interior, que es también un paraíso de Andalucía”, ha manifestado la presidenta, que ha adelantado que “este año va a ser muy bueno” en este sector, “gracias a los vinos de calidad”.