Unas jornadas revisarán las grandes figuras de la historia de Córdoba


Los personajes más destacados de la historia de Córdoba en diversos campos cuentan con la ventaja de tener unas biografías conocidas más o menos superficialmente por los cordobeses, pero con el inconveniente de que este conocimiento no suele ser profundo ni, en muchos casos, está actualizado con las últimas aportaciones de la historiografía. Con este objetivo comenzarán la semana que viene unas jornadas, tituladas Los grandes de Córdoba, que en su primera edición se desarrollarán del 23 al 30 de septiembre.

Busto de Séneca (jornadas)
Busto de Séneca. /Foto: LVC

Estas jornadas están organizadas por la Real Academia de Córdoba y se celebrarán en el Círculo de la Amistad. La inauguración será el viernes 23, a cargo del director de la corporación organizadora, José Cosano, junto con representantes de las demás entidades colaboradoras. El plato fuerte de este día será la conferencia de la académica numeraria y directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, titulada Julio Romero de Torres: el esplendor de la alborada, con la presentación de José Roldán Cañas.
La siguiente jornada será el lunes 26 y habrá dos sesiones. A las 19:30 interviene la profesora Juana Toledano con la conferencia Seneca: su evocación y presencia en escritores españoles del periodo áureo; y a las 20:15 le toca el turno al periodista y escritor Julio Merino con Osio de Córdoba. El martes le corresponderá la primera sesión al catedrático Juan Pedro Monferrer con Ibn Hazm y la segunda a Juan José Primo Jurado con Averroes.
Retrato de Juan Valera
Retrato de Juan Valera. /Foto: LVC

El miércoles, a las 19:30, le corresponde el turno al doctor Ángel Fernández Dueñas con Maimonides médico y 45 minutos después le tocará al profesor José Manuel Escobar con El Gran Capitán. El día siguiente abrirá la sesión, a las 19:30, Manuel Gahete con Luis de Góngora, y a las 20:15 lo hará Antonio Cruz Casado con Juan Valera: Morsamor en el contexto de la novela fantástica europea.
La clausura será el viernes 30 con la conferencia del profesor Ramón Montes sobre El gesto en Mateo Inurria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here