Córdoba triunfa en la semana de la moda de Madrid


Matilde Cano aumenta un 15 por ciento sus ventas en Momad mientras una fotografía de Rafael Alcaide para Juana Martín es la imagen de "Madrid es moda"

La moda cordobesa pisa fuerte en Madrid. La antigua pasarela Cibeles, ahora Mercedes Benz Fashion Week (MBFW), tiene este año más talento “made in Córdoba” que nunca con la presencia de firmas consolidadas como Juana Martín, Matilde Cano y Ana Torres en distintas actividades de la semana de la moda de Madrid.

Fotografía de Rafael Alcaide para Juana Martín elegida imagen de "Madrid es moda". Fuente: LVC.
Fotografía de Rafael Alcaide para Juana Martín elegida imagen de “Madrid es moda”. Fuente: LVC.

Pero además, la propuesta gráfica de Juana Martín, una fotografía del fotógrafo cordobés Rafael Alcaide, ha sido elegida por la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) como imagen de “Madrid es moda”, la acción urbana que ha llevado la moda de la mano de un centenar de firmas a rincones como museos y galerías de arte de Madrid.
La fotografía de Alcaide para Juana Martín muestra a una modelo con rulos en una escalera, tiene un estilo muy ochentero ya que en esta edición, “Madrid es moda” rinde tributo a las tendencias de la movida en la capital. Pero además, la diseñadora cordobesa ha mostrado su lado más solidario ya que ha estampado la imagen en unas camisetas -que pueden adquirirse desde su tienda on line- cuya recaudación va a ir destinada a los niños de la Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
La cordobesa presenta hoy a las 18.30 horas su colección “Ecléctica”, una “foto de la cultura mediterránea” con olor a buganvilla, con paredes encaladas y con sones flamencos salidos de un violín. Todo un espectáculo evocador de más de 45 salidas con tejidos de guipur con rafia de seda, materiales novedosos como el “lúrex”, esos jaspeados plateados, o el galáctico “lamé” traído de Italia.
Juana Martín posa en el backstage de MBFW con la camiseta solidaria. Fuente: LVC.
Juana Martín posa en el backstage de MBFW con la camiseta solidaria. Fuente: LVC.

Pero Madrid ya ha contado con moda cordobesa. La firma Ana Torres y Matilde Cano han estado presentes en Momad Metrópolis, el Salón Internacional de Textil y Complementos que precede a la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) en la Feria de Madrid (Ifema).
Marisa Cano, hija de la creadora de la firma, Matilde Cano, y actual diseñadora creativa junto a su hermana Olga, nos ha atendido en su tienda de la calle Gondomar donde ha explicado que las ventas durante Momad “han crecido alrededor de un 15 por ciento con respecto al año pasado”. La firma cordobesa ha llevado su colección para la primavera verano del 2017, “Romance” que ya presentó en Gaudí Novias, además de prendas de su línea más joven de la marca, “Máss”. “Hemos creado prendas de un estilo bohemio, romántico, dulce, con tejidos más sutiles en gasa, con líneas más lánguidas” describe Marisa. Una colección más dulce lejos del barroquismo de otras temporadas.
Los colores van desde los tonos pasteles hasta los tonos más metalizados con brillo, nacarados, colores irisados en trajes largos, faldas cúpula, cuerpos ceñidos, transparencias en tules, detalles flores. Además, Matilde Cano utiliza complementos y cinturones joyas hechos a mano por expertos artesanos andaluces.
Stand de Matilde Cano en Momad. Fuente: LVC.
Stand de Matilde Cano en Momad. Fuente: LVC.

Desde su pistoletazo de salida con Gaudí Novias en mayo, Matilde Cano ha estado en todas las ferias más importantes del sector: Italia, Alemania, Irlanda y, por último en la MBFW. De hecho, un 35 por ciento de sus ventas anuales están fuera de España.
Marisa cuenta que la firma que crearan sus padres y que ella y su hermana Olga han cogido el testigo ahora, viste a una mujer para una ocasión especial, ya sea cena, cóctel, boda celebración y novia, “alejándonos del `prêt-à-porter´ porque ya hay marcas como las del grupo Inditex que lo hacen”.
Moda “made in Córdoba”
En Córdoba el talento de la moda es palpable; tanto por la belleza de las modelos que salen de la tierra como por la industria creativa aunque, fundamentalmente de moda flamenca, también hay referentes del “Haute Couture” como la propia Juana Martín y Matilde Cano.
Pero además, Marisa Cano cuenta que la globalización hace que “todos participemos de una moda global, lejos de encasillamientos de moda andaluza”. A pesar de ello, Andalucía no es precisamente un referente en cuanto a pasarelas y lo poco que hay está centralizado en Sevilla (Simof, We love flamenco) y es que para poner en marcha una cita relevante es necesario apoyo institucional, esponsorización de empresas privadas que apuesten por la moda e infraestructuras.
“En Andalucía hay ansias de tener cosas diferentes, nuevas” considera Marisa Cano pero “tendemos a unificarnos alrededor de ferias consolidada”, fundamentalmente, para ahorrar costos.
Olga y Marisa Cano, testigos de la moda cordobesa más elegante para ocasiones especiales. Fuente: LVC.
Olga y Marisa Cano, testigos de la moda cordobesa más elegante para ocasiones especiales. Fuente: LVC.

“Pero no por falta de talento, en Andalucía cada vez hay más diseñadores”, aunque Marisa apunta a la necesidad de contar con fábricas de tejidos así como a la importancia de las profesiones del taller -cortadoras, modistas, bordadoras, repasadoras- ya que ahora se tiende a diseñar pero “no es menos importante saber confeccionar, llevar a la tela lo plasmado en el papel”.
Falta de apoyos institucionales
Y sin embargo ambas diseñadoras coinciden en que “la moda mueve más de lo que creemos”. El sector alcanzó el 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 año en el que copó el 4,3 por ciento del empleo y el 9,4 por ciento de las exportaciones españolas, según un estudio impulsado por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y Modaes.es. La industria de la moda cuenta con una contribución a la renta del país superior, por ejemplo, a la del sector primario español (agricultura, ganadería y pesca), que se sitúa en el 2,3 por ciento.
Además, Marisa Cano apunta a la necesidad de “coordinación, de propuestas que aglutinen a todo el sector”; lo mismo que Icex y Extenda han hecho para exportar el talento andaluz fuera, habría que lograr lo mismo dentro. Sin embargo, parece que en España en general, algo ha fallado en la moda. En Italia, encuentras diseños de Dolce Gabbana tanto en grandes superficies como en boutiques, sin embargo ¿dónde encontramos a Elio Berhanyer, Matilde Cano o Juana Martín fuera de sus propios puntos de venta?

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