7000 empresas en Córdoba dependen del turismo de congresos


A pesar de este dato Córdoba se encuentra a la cola de las ciudades españolas en cuanto a organización de este tipo de eventos

Tras casi dos años después de la finalización del plazo previsto para la terminación de las obras de remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y cumplido el tiempo de previsión inicial de apertura del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) colindante al Parque Joyero, Córdoba sigue sin contar con una infraestructura congresual adecuada para acoger un evento que albergue a más de 500 asistentes.

Reunión de la AOC
Representantes de distintos colectivos de Córdoba en la reunión de la AOC / Foto: LVC

El presidente de la Asociación Provincial de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC), Vicente Serrano, ha lamentado esta situación en un encuentro celebrado en la mañana de hoy en las instalaciones del Parque Joyero, donde ha afirmado que “Córdoba se encuentra a la cola de las ciudades españolas en cuanto a organización de eventos y congresos”.
El objetivo de esta cita, en la que han participado numerosos colectivos y empresarios vinculados al sector, ha sido “debatir sobre la situación que vive en la actualidad la ciudad en cuanto a la pérdida de oportunidades de turismo de negocio y concienciar aún más si cabe para que entre todos hagamos fuerza y que la Junta de Andalucía tome medidas urgentes para resolver esta situación que afecta a todos los ciudadano y el futuro de nuestros hijos”, ha manifestado el presidente de AOC. “No hay que olvidar que son más de 7.000 empresas las que dependen directa o inderectamente de esta actividad”, ha destacado Serrano.
La falta de infraestructuras en la ciudad que permitan albergar grandes reuniones y presentar candidatura para las grandes citas nacionales e internacionales  “le está suponiendo a Córdoba una gran pérdida de dinero”, añade Serrano. “A los cordobeses se nos llena la boca al decir que Córdoba es la ciudad idónea para celebrar congresos, pero lo que hace falta es denunciar la situación que estamos viviendo”, añade el presidente de la asociación.
Según un informe elaborado por esta asociación, la ciudad de Córdoba es conocida a nivel nacional y en algunos casos internacionalmente en una serie de campos, que sin duda, pueden ser referentes para la atracción de eventos, como pueden ser: la joyería, el caballo, el flamenco, la enología, la caza, el ámbito sanitario o el cultural, entre otros.
Vicente Serrano
Vicente Serrano atiende a los medios / Foto: LVC

En este sentido, según este estudio, Córdoba debería estar en el “top ten” de los destinos congresuales nacionales. Sin embargo, atendiendo a los datos del “Informe estadístico de Turismo de Reuniones. Córdoba 2015” elaborado por el Consorcio de Turismo de Córdoba, se pone claramente de manifiesto “que estamos lejos de este posicionamiento”, señala Serrano.
Durante el pasado año 2015 se celebraron en Córdoba 82 reuniones que contaron con 15.437 delegados. De éstas 42 fueron congresos, 19 convenciones y 21 jornadas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here