Poesía al alcance de la mano


La 13 edición de Cosmopoética en Córdoba llena de poesía 400.000 servilleteros de 70 establecimientos hoteleros de la ciudad. Los poemas son de autores que han participado en anteriores ediciones

Hoy comienza Cosmopoética 2016 y para conmemorar tal acontecimiento los servilleteros de 7 decenas de establecimientos se llenarán de poesía. Así, en los papeles se podrán leer pequeños fragmentos de poesías de autores que ya han participado en este encuentro poético como Juan Gelman, Maram al-Masri, o Eduardo García, entre otros. De esta forma se hace presente, precisamente, el lema de este año: Nadie Puede Escapar de la Poesía.

Un servilletero de Cosmopoética
Un servilletero de Cosmopoética. /Foto: LVC

El proyecto, titulado Cosmoservilletas pretende resaltar la continuidad histórica de la presencia que Cosmopoética ha tenido en los bares de la ciudad, en forma de recitales, posavasos y cartelería. Serán un total de 12 versos de 12 autores diferentes. Desde la organización del festival poético entienden que las servilletas de celulosa siempre han tenido ese carácter especial para guardar secretos, para transmitir información; que han sido como una especie de notas callejeras en las que, habitualmente, se han apuntado números de teléfono, se han improvisado listas de la compra o incluso, como en este caso, se han escrito poemas. Los versos aparecerán escritos con letra caligrafiada con la que se pretende captar más la atención del público.
Así, la poesía toma las calles de Córdoba y Cosmopoética, que este año estará centrada en la corriente poética dadaísta, inicia sus actividades públicas. La presentación oficial del festival poético será el día 25 por la noche en la iglesia de la Magdalena a cargo del escritor y cineasta español Fernando Arrabal que ofrecerá su recital Mis Partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo. Tras esto, será el cantautor Albert Pla el que tome el relevo con un concierto de música.