El Ayuntamiento rectifica y deja la subida del IBI en el 3%


La concejal de Hacienda, Alba Doblas, ha quitado importancia al hecho de que el martes remitieran al Ministerio de Hacienda unas previsiones económicas que contemplaban una subida del IBI del cuatro por ciento y que esta misma mañana, al cabo sólo de tres días, el incremento haya quedado en un tres por ciento. “Yo no hablaría de cambios”, ha señalado la responsable de las arcas municipales, quien entiende que en esta cuestión “hay un acuerdo total del equipo de gobierno teniendo en cuenta las inversiones que tiene que acometer la ciudad”, y no ha desaprovechado la ocasión para añadir que se necesita “que Córdoba recupere la inversión perdida en cuatro años del PP”.

Alba Doblas (IBI)
Alba Doblas (IU). /Foto: LVC

Por su parte, el portavoz popular, José María Bellido, no se conforma con esta bajada de un punto y se ha cuestionado que “si se anuncia un superávit de seis millones, por qué subimos los impuestos en cuatro millones”. En su opinión, la subida del IBI “enmarca a Córdoba entre las ciudades que suben impuestos” y de forma irónica informa a Doblas de que “en Sevilla también gobierna Rajoy y el alcalde ha renunciado a subir los impuestos”, en referencia a que la edil de Hacienda señaló que la necesidad del incremento tributario estaba en determinadas medidas adoptadas por el Gobierno central.
La fijación del tipo del IBI para el ejercicio de 2017 ha sido una de las cuestiones que han protagonizado la actualidad política de la semana en el Ayuntamiento. Si el martes saltaba la noticia de que las previsiones económicas enviadas al Ministerio era del cuatro por ciento, al poco caía un jarro de agua fría por parte del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien ponía sus reparos a respaldar esta subida con sus cuatro votos. Señaló que tendría que negociarlo con el cogobierno municipal y que la decisión final la adoptaría la asamblea de la formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here