Finaliza la última convocatoria de selectividad


Más de mil alumnos terminan hoy la segunda oportunidad para superar las pruebas de acceso a los estudios universitarios, este año será la última vez que se enfrenten a este tipo de exámenes

Estudiante realiza el último repaso antes del examen.
Estudiante realiza el último repaso antes del examen. /Foto: LVC

Los autobuses cargados de nervios, mochilas y últimos repasos han llevado a los cientos de alumnos que hoy han concluido la última convocatoria de septiembre de selectividad. El cambio al sistema de selección de las universidades públicas hace que estas pruebas tengan un carácter especial. Muchos estudiantes han llenado, desde el pasado martes, las aulas de Medicina y Rabanales en busca de unos resultados positivos que les permitan acceder a los estudios superiores de grados universitarios. Los motivos que han llevado a estos jóvenes y, algunos, no tan jóvenes a asistir a esta segunda convocatoria son muy diversos. La mayoría han asistido porque en junio no pudieron finalizar bachillerato y, ahora, una vez superadas las asignaturas del instituto, dan el paso hacia la selectividad. Otros, simplemente, han acudido para subir nota y, así, poder acceder a la carrera universitaria que deseen. El fin no es necesariamente acceder a los estudios universitarios; de hecho, según ha explicado a este medio la jefa del departamento de Geografía e Historia del instituto Ángel de Saavedra, Rosalía Pros Mani, hay alumnos que sólo han ido por tener un plus en su formación. Así, ha explicado la docente, “una de sus alumnas ya está apuntada a la Academia de Policía para la que no necesita selectividad, pero aún así ha querido presentarse porque le puede sumar puntos a la hora de presentarse a las oposiciones”.
Estudiantes realizan el último repaso antes del último examen
Estudiantes realizan el último repaso antes del último examen. /Foto: LVC

Los nervios y los apuntes se han convertido en los principales compañeros de estos alumnos. Por ejemplo, Rosalía Pros ha explicado que otra de sus alumnas “hoy no ha asistido a los últimas pruebas de esta convocatoria porque se ha sentido indispuesta a causa de los nervios”. Sin embargo, la profesora ha aclarado que “es algo habitual, ya que no todos los exámenes suponen la misma nota en la media final y que, precisamente, esta alumna podía permitirse faltar a las pruebas de hoy”. Por otro lado, Ignacio Martínez, otro alumno del mismo instituto nos ha explicado cuáles han sido los temas que han caído en las asignaturas troncales. Así, Martínez ha aclarado que en Lengua, por ejemplo, los alumnos “han podido elegir entre un comentario de texto de la obra de Pío Baroja, El árbol de la Ciencia, o  el análisis de una poesía de Rafael Alberti”. También, el alumno, ha explicado que en “Historia las opciones han sido: en el siglo XIX, los Borbones, y en el siglo XX la Dictadura de Primo de Rivera”. En Filosofía los estudiantes han podido escoger “entre Platón y Santo Tomás”. La mayoría de los asistentes coinciden en lo mismo, el examen que “más miedo ha provocado es el de Matemáticas”.
En cuanto a la organización de este año la coordinadora de selectividad de la sede de Medicina, María José Ramos la ha calificado que “gracias la gestión  y organización gracias del Vicerrector, Alfonso Zamorano y a la coordinadora Ana Luján ha salido todo perfecto”. Además, Ramos también ha valorado que “este año está habiendo una  asistencia del 99 por ciento”. También ha tenido unas palabras para los alumnos a los que ha valorado como “muy disciplinados”. También, la coordinadora ha explicado que “las actas estarán cerradas el próximo martes a las 12:00, pero que los alumnos deberán esperar hasta el miércoles 21 para ver los resultados”. Además debido al cambio del sistema Será la última vez que se escuche a un alumno decir: “espero aprobar selectividad”.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here