Los cordobeses podrán ser testigos directos de la berrea


El Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) promueve dos salidas guiadas a la sierra cordobesa para escuchar el sonido del llamamiento en celo de los ciervos

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha organizado dos salidas gratuitas para los próximos días 16 y 23 de septiembre a la sierra cordobesa. El objetivo de estas excursiones es que los asistentes puedan ser testigos directos del sonido de la berrea de los ciervos. La actividad comenzará a las 19:30 en el aula de naturaleza de La Asomadilla. Allí, tendrá lugar una proyección digital comentada por el investigador de la UCO y experto en esta especie Jéronimo Torres Porras. Tras la presentación, los participantes se desplazarán en sus vehículos particulares hasta el parque periurbano de Los Villares. Una vez en el campo, comenzará la ruta de 4,5 kilómetros hasta el mirador natural donde tendrá lugar la escucha. Es, precisamente, a esta hora, o al amanecer, cuando tiene lugar el llamamiento en celo de los ciervos. La actividad finalizará sobre las 23;30.

Ciervo de la sierra de Córdoba. (berrea)
Ciervo de la sierra de Córdoba. /Foto: LVC

Un factor importante para poder llevar a cabo la actividad es la reducción del número de participantes; ya que los animales podrían asustarse con los ruidos externos a su hábitat natural. Así, el grupo de asistentes será, como máximo, de 25 personas. Desde la organización recomiendan que los asistentes porten ropa de abrigo, debido a las posibles bajadas de temperaturas que se pueden experimentar en la sierra a la hora en la que finaliza la actividad. De la misma forma, aconsejan que lleven agua para el camino.
Todo aquel que quiera participar tendrá que realizar la inscripción previa a través de un envío de correo electrónico a la dirección monitor@jardinbotacnicodecordoba.com. En el mensaje el asistente deberá indicar el nombre de las personas interesadas, la edad, el correo electrónico y el teléfono de contacto; así como el día en el que quieran participar. La asignación de plazas se realizará por orden de recepción de solicitudes y será confirmada a los admitidos a través de correo electrónico o teléfono.