Ganemos quiere que se haga público el consumo energético municipal


Rafael Blázquez propone negociar con los vecinos aquellos puntos de la ciudad en los que se pueda reducir el alumbrado público

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, ha señalado que su grupo defenderá en el Pleno del viernes una moción por la que piden que se publiquen mensualmente en la web municipal los datos de alumbrado, consumo eléctrico y gasóleo de los vehículos de titularidad municipal. En su opinión, ésta es “una herramienta clave para avanzar hacia el ahorro energético”.

Farola consumo
Farola de los Jardines de la Agricultura. /Foto: LVC

Blázquez informó de que desde hace tiempo el Ayuntamiento tiene adquirido el compromiso de reducir el consumo energético. Hasta la fecha se han dado pasos en este sentido, pero no son suficientes. Entre estas carencias está la de la información para conocer con exactitud cuál es el consumo mes a mes que realiza el Consistorio. El portavoz de Ganemos recordó que éste es uno de los puntos que sirvieron para el respaldo de Ganemos a los presupuestos de 2016 y que aún no se ha cumplido. Su intención es que ahora se ponga en marcha y que se vea cómo la ciudad va reduciendo su gasto hasta llegar a los 43 gigavatios.
Este concejal también explicó que esta medida hay que completarla con la creación de un gestor energético, “que pueda hacerse cargo de los trabajos necesarios para poder ofrecer en el plazo de un año la información de consumo energético más completa” que la ofrecida en la propia web. Lo que se pretende es llegar a conocer la evolución del consumo en cada colegio y en cada dependencia municipal, “incluso el consumo de alumbrado de distintas zonas de la ciudad, así como incluir otros tipos de combustibles que los vehículos o calderas municipales puedan usar”.
Rafael Blázquez explicó que lo que se propone en la moción son “medidas de bajo o nulo coste”, como la de consensuar con los vecinos qué zonas de la ciudad podían tener menos iluminación y sobre este punto expuso como ejemplo aquellos jardines que se cierran al público por la noche.