Córdoba y Huelva cabalgarán juntas en el II Salón Internacional del Caballo & Campo


La Asociación Andaluza de Doma de Campo ha presentado en Huelva el XLV Campeonato de España de Doma Vaquera que se celebrará del 14 al 16 de octubre

El mundo ecuestre parece haber encontrado en Córdoba, en cuyas Caballerizas Reales se gestó la raza del Caballo Andaluz, el lugar idóneo para establecer encuentros del sector como el que este fin de semana se va a celebrar en las que fueran cuadras reales de Felipe V. Pero será en octubre cuando jinetes de todo el mundo se reúnan en la Hacienda La Albaida para participar o asistir al  XLV Campeonato de España de Doma Vaquera, máxima categoría de la disciplina que organiza la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC), afincada en Córdoba.

Joaquín Zurita y Pedro García con la alcaldesa de Almonte y el presidente de la Diputación de Huelva en la presentación del XIV Campeonato Nacional de Doma Vaquera. Fuente: LVC.
Joaquín Zurita y Pedro García con la alcaldesa de Almonte y el presidente de la Diputación de Huelva en la presentación del XIV Campeonato Nacional de Doma Vaquera. Fuente: LVC.

Y como este año se va dedicar una especial mención a la importancia de Huelva en el mundo ecuestre, hasta la aldea de Almonte se ha trasladado el presidente de la AADC, Joaquín Zurita, quien ha declarado que “con acciones como ésta queremos potenciar mutuamente la promoción de Córdoba y de El Rocío como dos destinos turísticos ecuestres”. Asimismo, ha señalado que “queremos que el Campeonato de España sea un espejo donde se vea El Rocío y el resto de la provincia de Huelva” para lo que habrá un un stand que mostrará su riqueza y singularidad.
Zurita ha estado acompañado en la presentación del campeonato en Huelva por el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, con quien coincidió en que Huelva es una provincia fundamental en la cultura del caballo, y especialmente la aldea de El Rocío.
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha resaltado el hecho de que “los caballos que fueron llevados a las Américas” fueran de las marismas onubenses, algo avalado la Universidad de Córdoba el estudio y catalogación del caballo de raza marismeña. La regidora también ha recalcado la implicación en la promoción turística de la iniciativa ecuestre que el año pasado reunió a más de 20.000 personas.
El presidente de la Diputación de Huelva ha asegurado que es la provincia que cuenta con más cabezas de caballo de España, con un fuerte arraigo en la cultura popular tanto en el Andévalo como en la Sierra o en el Condado, por lo que ha agradecido a Córdoba que la haya tenido en cuenta con su Campeonato de España.
El Campeonato de España de Doma Vaquera de Córdoba está dedicado en su décimo cuarta edición a la provincia de Huelva por la importancia de ésta en el mundo del caballo, con especial referencia y renombre en la aldea de El Rocío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here