Casi 9000 pacientes del SAS esperan quirófano en Córdoba

8

CSIF advierte de un incremento del 47% en las listas de espera en los últimos cinco años y lo achaca a los recortes de la Junta y a la destrucción de empleo en la Sanidad Pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba alerta del aumento de las listas de espera en la Sanidad Pública cordobesa en los últimos cinco años como consecuencia de los recortes realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con especial incidencia en la pérdida de empleo en los hospitales y en los centros de salud repartidos por toda la provincia.

Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC
Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que entre junio de 2011 y junio de 2016 el número de cordobeses que aguardan pasar por el quirófano aumentaron un 47%, al pasar de 5.946 a 8.745. En el caso de las intervenciones que por decreto deben realizarse antes de un plazo de 180 días hay 2.026 pacientes más a la espera (+49%), mientras que para las operaciones de menos de 120 días el aumento asciende a 773 personas (+41%).
En cuanto a los días, durante el último lustro se ha pasado una media en Córdoba de 48 a 55 jornadas para las intervenciones quirúrgicas más complicadas, mientras que para el resto el plazo medio de demora ha crecido de 40 a 45 días. Tampoco se ha producido ninguna mejora en las pruebas diagnósticas, cuya lista de espera se ha incrementado casi un 70%, hasta situarse en junio de este año en 5.177 personas.
Maestre recuerda que en todos estos años la contratación de personal eventual para cubrir bajas y jubilaciones ha sido “ínfimo” en la Sanidad Pública cordobesa, al mismo tiempo que las contrataciones hasta el pasado año fueron al 75 y al 50% debido a la exigua tasa de reposición del 10% vigente hasta entonces. Desde CSIF se resalta que “la destrucción de puestos de trabajo y la reducción del poder adquisitivo de los profesionales han sido dos de los principales efectos de la errónea política de ajustes llevada a cabo por el SAS”. En los últimos años han sido un millar de empleos los que se han perdido en los centros sanitarios de toda la provincia, de los que más de 300 se corresponden con el Hospital Universitario Reina Sofía.
La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba pone en duda la veracidad de los datos ofrecidos por el SAS en cuando a las listas de espera, ya que “estamos seguros de que la cifra total de pacientes aguardando para ser operados o para pasar una prueba diagnóstica es  mayor de la ofrecida en las estadísticas oficiales”. Asimismo, “tenemos constancia de que la agenda para solicitar demanda quirúrgica se cierra en algunos momentos del año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here