Montilla prestará Atención Temprana tras llegar a acuerdo con la Junta


Con la firma del nuevo convenio de Atención Temprana se atenderán a todos los niños que hay actualmente en lista de espera y se podrá contratar una persona más

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, han mantenido una reunión con los padres y madres de los menores atendidos en el Centro de Atención Temprana de Montilla para explicarles los pormenores del convenio al que se ha llegado con la Junta de Andalucía para continuar prestando este servicio en Montilla.

Montilla renueva el convenio de Atención Temprana
Centro de Atención Temprana de Montilla

Desde el ayuntamiento han explicado en una nota que la reunión tuvo lugar “tras los rumores interesados que han circulado por internet y las redes sociales durante el pasado fin de semana”, y que en ella participaron también miembros de la Plataforma Atención Temprana de Andalucía.
Lucena ha explicado que en principio se comunicó al Ayuntamiento desde la Junta que para recibir el techo de financiación, cifrado en 176,000 euros, había que atender a 163 niños y niñas y garantizar un número de sesiones resultado de multiplicar por cinco el número de menores atendidos.
“Yo en la práctica veía muy difícil poder cumplir con esas cifras, por lo que planteamos una reunión con la Junta de Andalucía para que nos aclararan esa situación y ver si se podía solventar de otra forma”, afirma el teniente de Alcalde de Bienestar Social de Montilla, que añade que, en la reunión mantenida con representantes de la Consejería, “nos han dicho que el dinero que nos va a llegar mensualmente es de algo más de 14.100 euros”.
Una cantidad que, según el consistorio, asegura la atención de los 84 niños y niñas que estaban conveniados, así como a los que se estaba atendiendo fuera de convenio, lo que situaría la cifra en 92 menores. A ello habría que sumar los 10 que actualmente están en lista de espera y que no se podían atender con el convenio que había firmado hasta el momento.
Por otra parte, la suma conveniada permitirá contratar a un trabajador más para mejorar la atención. Y, en este sentido, el concejal ha especificado que se va a contratar al técnico que sea necesario a través del SAE, “lo que permitirá garantizar el trabajo en igualdad de condiciones con los trabajadores que hay actualmente y sin tener que estar obligados a licitar un pliego”.
Sobre las acusaciones de haber ocultado la negociación, desde el Ayuntamiento han dicho que “la oposición ha tenido acceso a la adenda del convenio, al informe técnico de la directora del centro de Servicios Sociales, se ha informado en la comisión pertinente, han tenido toda la información. Lo único que no conocían era la decisión final que hasta la reunión que hemos tenido esta mañana (por ayer) con los representantes de la Junta no hemos podido confirmar”.
El convenio entrará en vigor el 15 de septiembre, y se mantendrá durante los próximos doce meses, con el objetivo de prorrogarlo en el futuro.