La asociación de alzheimer San Rafael cumple 20 años


La organización cordobesa cumple más de dos décadas ofreciendo su servicio de apoyo a los familiares a través de la proporción de recursos, orientación y prestaciones

dependencia

El próximo día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de una celebración para conmemorar a todos aquellas personas que sufren esta grave enfermedad. Este año el lema bajo el que se han unido todas las asociaciones dedicadas a la ayuda de las personas afectadas será el Valor del Cuidador. De esta forma, se pretende homenajear y dar protagonismo a esos familiares que ofrecen su tiempo y atención al enfermo.  Sin duda, la familia se constituye como el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular. El Ayuntamiento mostrará el viernes su apoyo a todo este colectivo con motivo de dicha celebración.

Persona enferma de alzheimer
Persona enferma de alzheimer. /Foto: LVC

En Córdoba los encargados de ofrecer los recursos y el asesoramiento necesario a estos familiares es la Asociación de Alzheimer San Rafael. Esta organización celebra este año su vigésimo cumpleaños ayudando a personas con alzheimer a continuar siendo ellas mismas el mayor tiempo posible y acompañando a sus familiares en este duro camino. Desde la asociación, además, desarrollan y difunden métodos propios de trabajo. También se encargan de sensibilizar y acercar la enfermedad a la sociedad cordobesa. La investigación y la formación de especialistas también han sido otros de sus pilares fundamentales en estos 20 años.
Es una organización que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba desde el año 2004; ya que el que el gobierno municipal firmó un convenio con la asociación por el cual se viene desarrollando el proyecto de asistencia y apoyo psicosocial para familiares de enfermos de alzheimer. De la misma forma, el consistorio cordobés declaró a Córdoba, en Pleno de 14 de octubre de 2014, Ciudad Solidaria con el Alzheimer. A través de esta medida el gobierno municipal se comprometió a colaborar activamente en la solidaridad hacia las personas con alzheimer, en la programación de campañas de sensibilización ciudadana y en la colaboración con los centros.
El alzheimer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. En España, por ejemplo, la padecen alrededor de 1,2 millones de personas. Además, según la organización Alzheimer Internacional, el 30 por ciento de las personas con Alzheimer están sin diagnosticar. El 21 de septiembre será un día para recordar a aquellos que, desgraciadamente, no pueden hacerlo.
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here