CCOO lleva a los tribunales a UGT y a la Mancomunidad Campiña Sur


El sindicato continúa con su demanda ante los tribunales para exigir que no se aplique un convenio que considera ilegal a los trabajadores del PROFEA

CCOO ha acudido a los tribunales para pedir que se anule el convenio colectivo firmado entre UGT y la Mancomunidad Campiña Sur el pasado julio para los trabajadores y trabajadoras del Profea, entre otras razones, porque la Mancomunidad no está “legitimada” para firmar un convenio colectivo, ya que ni es una empresa ni una asociación empresarial y ni tan siquiera es la que contrata a las personas que trabajan en los proyectos del Profea, ya que la contratación corre a cargo de los ayuntamientos.

 

El secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, explica que el sindicato ha tratado de llegar a un acuerdo con UGT y la Mancomunidad en un Sercla celebrado hoy y que ha concluido sin avenencia entre las partes, entre las que no ha estado presente la Mancomunidad, que ha estado representada por asesor de Diputación.

 

Trabajadores de la construcción. / Foto: LVC
Trabajadores de la construcción. / Foto: LVC

Morales lamenta que se tenga que acudir a los tribunales por el empeño de UGT de mantener un convenio que no sólo no mejora las condiciones laborales de los que son de aplicación en los proyectos del Profea, fundamentalmente el de Construcción, sino que en algunos aspectos como los relacionados con la salud laboral o el medio ambiente los empeora. “UGT sigue empeñada en sacar adelante un convenio que es ilegal, que perjudica a los trabajadores y trabajadoras porque empeora sus condiciones laborales y que crea discriminación entre los trabajadores y trabajadoras de las distintas comarcas al aplicarles convenios diferentes”, remarca el responsable sindical.

 

En este sentido, Morales criticó que UGT se dedique a fragmentar la negociación colectiva. “CCOO quiere mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las obras del Profea, pero no creemos que la mejor manera de afrontar la negociación colectiva sea fraccionar en convenios por comarcas”, insistió el responsable sindical quien comentó que “entrando en esta dinámica tendríamos, sólo en Andalucía, 52 convenios porque hay 52 mancomunidades, lo cual sería una auténtica barbaridad”.

 

CCOO estaría dispuesta a negociar un convenio para los trabajadores y trabajadoras del Profea a nivel provincial, si bien apuesta por un convenio que sea de aplicación en Andalucía y Extremadura, comunidades en donde se desarrolla el Profea y que debería estar incluido en el decreto que regula el plan de empleo. “Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a dar pasos en este sentido, pero sin fragmentar la negociación colectiva y sin hacer distinciones entre los trabajadores y trabajadoras de unas comarcas y otras”, recalcó el responsable de Industria.