Baena reabre su Castillo


El proyecto de restauración, de cinco millones de euros, ha sido financiado en su mayoría con fondos del Ministerio de Fomento

El alcalde de Baena, Jesús Rojano,  y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, inauguraron ayer tarde el Castillo de Baena tras unas obras de restauración que se iniciaron en el año 2005 y que han contado con una inversión total superior a los cinco millones de euros.
Rojano mostró su satisfacción por la reapertura y asegurando que se trataba de “un día muy especial e importante porque por fin podemos ver las puertas abiertas del Castillo”, un hecho que “supone un atractivo adicional” para la ciudad porque permitirá “la visita a todos los ciudadanos de Baena para que lo sientan como suyo y a todos los que vengan a visitarnos”.
El alcalde, que definió la restauración como “peculiar” y “contemporánea”, recordó las primeras excavaciones y trabajos de desbroce que se iniciaron en el año 2005 y la reconstrucción volumétrica, que ha centrado la segunda fase desde 2011 hasta el pasado mes de agosto, según recoge se recoge en un comunicado.

Autoridades y representantes públicos, ayer en Baena
Autoridades presentes en la reapertura

El primer edil explicó que la fortaleza cuenta con dos partes diferenciadas, en alusión a un espacio superior que se utilizará para visitas turísticas y actividades culturales, gestionado por el consistorio de municipio, y la zona del sótano, que aún debe definir sus usos, aunque se proyecta una colaboración público-privada.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba resaltó la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Baena y el Gobierno de España, ya que la gran parte de la intervención se ha financiado con el programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.
Primo Jurado explicó que “una cultura que no se hace vida no es una cultura plenamente vivida”. En esa línea, añadió que la inauguración permite descubrir “nuevas vistas” del entorno del municipio. En el mismo acto, también estuvieron presentes la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, los miembros de la corporación municipal y otras personalidades de la cultura baenense, entre las que se encontraban integrantes de la Escuela Municipal de Teatro, que ofrecieron representaciones teatrales en el patio de armas y en la Torre de las Arqueras.
5 millones
La acometida del obra, iniciada en 2005, se ha ejecutado varias fases que han comprendido desde la demolición parcial de los depósitos; una acción arqueológica previa; una actuación de emergencia en la Torre de los Secretos; un proyecto de limpieza y consolidación; la reconstrucción volumétrica y un proyecto complementario para la mejora en la accesibilidad y en los elementos visitables.
La inversión total, ha superado los cinco millones de euros, una cifra donde la aportación municipal ha supuesto una quinta parte del montante, el resto, financiado con el programa ‘1% Cultural’ del Ministerio de Fomento.
Castillo de Baena
Panorámica del Castillo de Baena, ayer tarde

Si quieres saber más del Castillo de Baena, pinche aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here