El Imibic logra producir 359 publicaciones científicas en 2015


El Instituto de Investigación Biomédica aumenta un nueve por ciento su producción científica

El Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, produjo el pasado año 359 publicaciones científicas, un 9 por ciento más que en 2014. De este volumen de trabajo, el 26,5 por ciento ha sido publicado en revistas de primer decil, esto es, las que ocupan el 10 por ciento superior de los rankings de calidad.

El equipo de dirección del Imibic en la presentación de su memoria anual. Fuente: LVC
El equipo de dirección del Imibic en la presentación de su memoria anual. Fuente: LVC

Además, el año 2015 trajo el cambio del equipo directivo, que pasó de estar liderado por el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, a serlo por el catedrático de la UCO Justo P. Castaño. Asimismo, se produjo el traslado a las nuevas instalaciones, el edificio IMIBIC, con más de 10.000 metros cuadrados, buque insignia para la investigación básica y traslacional del instituto. El año pasado la Unidad de Investigación Clínica también comenzó su actividad en dos nuevos espacios con dedicación específica, uno en el Hospital Provincial y otro ubicado en el complejo del Hospital General, que suman 2.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la investigación clínica, lo que convierte al IMIBIC en un referente en esta materia en Andalucía. Esta unidad ha dado servicio a más de 300 pacientes y ha permitido mejorar la calidad asistencial prestada.
Estudios clínicos
El instituto ha conseguido 155 nuevos estudios clínicos, de los que 72 corresponden a ensayos clínicos y 83 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2015 estaban en activo 285 ensayos clínicos y 178 estudios observacionales, siendo las  especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Hematología, Medicina Interna, e Infecciosos.
Por otra parte, los ingresos del instituto en 2015 ascendieron a unos 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento sostenido desde los 4 millones de euros en el año de su acreditación, 2011. Además, el Imibic contó en 2015 con cerca de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, 4 emergentes, y 11 asociados.
 
Promoción de la innovación biomédica
Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica como un motor para el desarrollo económico y social de Córdoba y de su provincia, sobre el que se han realizado grandes avances, pues en 2015 se produjeron 21 registros de propiedad industrial e intelectual, frente a los 15 registros de 2014. Se han desarrollado acciones para acercar las tecnologías y favorecer su transferencia mediante la firma de dos acuerdos de licencia.
Desde el área de innovación del IMIBIC se ha dado apoyo en 2015 a importantes proyectos que cubren un amplio espectro de áreas biomédicas, desde biomarcadores oncológicos al robot quirúrgico, sin olvidar también el apoyo a la innovación de procesos asistenciales,como muestra el ejemplo del premio IMIBIC de Innovación Biomédica 2015, concedido a la unidad de Urgencias del Hospital de Pozoblanco por la “Implantación de un nuevo protocolo de Trombosis Venosa Profunda incorporando la ecografía de compresión realizada por médicos de Urgencias”.
Entre los proyectos destacados, habría que mencionar la conclusión del proyecto Oncover, donde se han obtenido un total de 5 patentes que posibilitarán el diagnóstico precoz del cáncer a través de metodologías no invasivas. Estos resultados han sido fruto de la colaboración en el seno del IMIBIC de varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba con distintas unidades de gestión clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Otro proyecto relevante ha sido el del robot quirúrgico, con el que se persigue la universalización de la cirugía robótica, y que supone un avance fundamental en innovación en un producto propio. El desarrollo de esta iniciativa ha concluido con un prototipo derivado de tres patentes, que sentará las bases de un proyecto empresarial, ya que está prevista la constitución de una start-up para el desarrollo final y la futura comercialización del producto.
En el ámbito internacional, el IMIBIC cuenta con un 5 proyectos activos en 2015, un ensayo clínico financiado por el 7 Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (7PM), un proyecto de investigación de la convocatoria Innovative Medicines Initiative, dos acciones coordinadas de compra pública innovadora, y una actuación enmarcada en el programa Marie S. Curie. Además, se ha conseguido financiación para tres proyectos, un ensayo clínico en Pediatría Oncológica, un proyecto tecnológico de E-Health y diabetes, y uno de compra pública innovadora.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here