El Ayuntamiento informa a Hacienda de que el IBI subirá un 4%


El portavoz del PP afirma que la subida tributaria es "de carácter político" mientras la concejal de Hacienda señala que el documento "no es aún definitivo y puede modificarse"

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio ha protagonizado un enfrentamiento entre el gobierno municipal y el principal grupo de la oposición, el PP. Mientras los responsables de las arcas municipales han esquivado en las últimas semanas informar del tipo que tendría este tributo el próximo año, han  sido los populares quienes han informado de que se ha fijado en el cuatro por ciento, lo que supone un incremento en la presión fiscal a la población. El portavoz del PP, José María Bellido, que con esta subida se recaudarán en 2017 casi 3,2 millones de euros “que vamos a pagar todos de más, que sacan del bolsillo de los cordobeses para gastar, porque no hay nada que justifique esta subida de impuestos”. Esta cifra esta sacada de las líneas fundamentales del presupuesto de 2017, que el Ayuntamiento tiene que remitir al Ministerio de Hacienda antes del día 15. Bellido ha desvelado que en este expediente hay un informe técnico del Órgano de Gestión Tributaria que señala que la subida del cuatro por ciento “es una medida de carácter político”.

Emilio Aumente y Alba Doblas (IBI)
Emilio Aumente y Alba Doblas. / Foto: LVC

Poco después, desde el gobierno municipal se le quitaba hierro al asunto. La responsable de Hacienda en el Ayuntamiento, Alba Doblas, desviaba la atención con que “el expediente no es definitivo, ya que se trata de un trámite en base a unas estimaciones y puede modificarse” antes de su aprobación definitiva, que se prevé para las próximas fechas. De todas formas éste es un punto en el que no existe la unanimidad entre entre los socios de gobierno y la formación que los apoya, Ganemos, que, sin concretar cifra, ha manifestado por boca de su viceportavoz, Alberto de los Ríos, quien señaló el lunes, en referencia al IBI, que “cualquier subida tiene que estar muy justificada porque no es el momento”.
Alba Doblas, además, quiso responsabilizar de esta subida al Gobierno central al señalar que la subida que experimentaría el IBI se corresponde con el incremento habida en las valoraciones catastrales realizadas por el Ministerio de Hacienda. Minutos antes, José María Bellido había recordado que el cogobierno local renunció el pasado año a aplicarla y que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha remitido una carta al departamento que dirige Cristóbal Montoro informándole de que “renuncia a la revisión de valores de 2017 en adelante” para que los sevillanos no paguen incremento alguno en el IBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here