Septiembre derrumba la creación de empresas en Córdoba capital

16

La capital reduce drásticamente las nuevas empresas mientras la provincia de mantiene. El dato choca con las cifras nacionales que apuntan a un crecimiento continuado desde 2014.

Septiembre, mes en el que todo vuelve a la normalidad tras el periodo estival y la ciudad recupera el pulso, no ha arrancado de la mejor manera en lo que a creación de empresas se refiere. Es más, según información publicada por infocif.es arroja cifras preocupantes con una reducción del 50% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015.

Gráfico creación de empresas./ Foto: LVC
Gráfico creación de empresas./ Foto: LVC

En Córdoba, en 2015, se crearon en los primeros nueve días del mes un total de quince empresas, diez de ellas en la capital y cinco en la provincia. Los sectores en los que podríamos englobarlas, son de lo más variados: agricultura principalmente, seguido de construcción, servicios y hostelería. Analizando 2016 es dónde salta la voz de alarma puesto que en el mismo periodo, se han creado solamente ocho,  de las cuales curiosamente sólo una tiene su domicilio social en la capital. A la vista de los datos resulta evidente que el lastre en este caso en las cifras lo supone la ciudad de Córdoba, que ha reducido drásticamente, de diez a una, las empresas de nueva creación. La provincia sin embargo se mantiene.
Si comparamos estos números con el resto de España, donde el crecimiento se ha estabilizado desde 2014, son si cabe más preocupantes y nos obliga a estar alerta. Puede ser algo coyuntural y luego remontar o continuar la caída, hecho que nos llevaría a preguntarnos ineludiblemente que pasa en Córdoba que los empresarios no se animan a invertir aquí.
Curiosamente es en Septiembre dónde se refleja esta caída, un mes donde históricamente se observa un crecimiento, si tomamos como referencia cifras nacionales desde 2014. En Agosto el número de empresas creadas se ha mantenido en torno a cien tanto en 2015 como en 2016.  Aún así, Córdoba se mantiene en cifras aceptables, con 5,7 empresas por cada 100 habitantes, más del 50 % de ellas, englobadas en el sector servicios y con menos de 10 empleados.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here