Los recortes de la Junta dejan la atención sanitaria bajo mínimos


Según Satse, Andalucía presenta los peores ratios de profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes

El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba vuelve a alertar de la precaria situación que viene atravesando la sanidad pública cordobesa y andaluza en los últimos años por los recortes que el Gobierno autonómico viene aplicando de manera sistemática en el ámbito sanitario. En esta ocasión, las denuncias al respecto realizadas de manera reiterada por el Sindicato, son avaladas por los datos publicados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Trabajadores sanitarios. /Foto: LVC
Trabajadores sanitarios. /Foto: LVC

El mismo, además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, trata de analizar con que intensidad se ha aplicado la política de recortes y el deterioro de la sanidad pública. De esta manera, el informe concluye que Andalucía se sitúa entra las comunidades que presta servicios más deficitarios a sus ciudadanos.
Para SATSE, el Gobierno autonómico continúa aplicando criterios economicistas y mercantilistas en materia sanitaria, ya que Andalucía no consigue superar la media nacional del gasto sanitario por habitante, manteniéndose en la última posición a nivel nacional. Algún ejemplo de ello se ha sufrido en Córdoba con el servicio de comida deficitario, en los Centros de Salud, por solo 50 céntimos de diferencia en el menú.
Advierte el sindicato que la Sanidad cordobesa ha dado pasos atrás en los estándares de calidad que se han logrado conseguir durante años de esfuerzo y sacrifico, sobre todo por los profesionales, involucionando en las prestaciones, sin posibilidad de atender las necesidades básicas de los ciudadanos e, incluso, con mayores riesgos para la seguridad y salud de las personas atendidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here