La Junta inaugura el curso escolar con la polémica implantación del Francés


Comisiones Obreras califica esta medida de la Lomce como incomprensible, antipedagógica y mal estructurada

La delegada del gobierno andaluz, Rafaela Crespín, ha inaugurado esta mañana el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba. El acto ha tenido lugar en el CEIP Urbano Palma, en Santaella. Junto a la delegada, también han asistido la delegada de educación, Esther Ruiz, el alcalde de la localidad, José Álvarez, y representantes de la comunidad educativa.

Acto de inicio de curso escolar.
Acto de inicio de curso escolar 2016-17. /Foto: LVC

En la presentación, Crespín ha querido resaltar la importancia que tienen los contenidos educativos para la vida diaria; así como el disfrute que puede suponer el propio aprendizaje. Crespín, también, ha querido tener unas palabras para los profesores a los que se ha referido como “base, fundamento y protagonistas del sistema público de enseñanza”. La delegada, tampoco ha dejado atrás el tema de la implantación del Francés como segunda lengua obligatoria. Crespín ha afirmado que es “una nueva oportunidad que el sistema público andaluz de educación aporta a los niños y niñas a partir de este año”.
Precisamente, no es la misma opinión que tiene el sindicato de trabajadores de Comisiones Obreras acerca de este tema. Desde este sindicato se han quejado de la supresión de las plazas de docentes de primaria para dotar a los centros de maestros de Francés. Además, según el sindicato, en numerosos centros de Primaria se ha adjudicado un profesor de Francés a media jornada suprimiéndose así la jornada completa de otros de sus docentesIncluso, CCOO han apuntado que se ha “llegado a forzar”, en muchos casos, a que profesorado con plaza en un centro deba impartir el segundo idioma para evitar ser desplazado a otro.
Desde el sindicato tampoco entienden que esta implantación se haya realizado sin una reducción de ratios y con un una planificación mal estructurada; ya que, el Francés será obligatorio en Primaria, pasará a ser optativo en Secundaria, obligatorio sólo en primero de Bachillerato y de nuevo optativo en segundo. Así, el secretario de enseñanza de Comisiones Obreras de Córdoba, Francisco Javier Delmás, ha calificado esta implantación de “incomprensible y antipedagógica”.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here