IU y Ganemos proponen cambiar San Rafael y la Fuensanta por fiestas civiles

100

Alberto de los Ríos afirma que es una medida que no tiene porqué aplicarse ya, pero que "queda aprobada de aquí a la eternidad"

Los grupos de concejales de Izquierda Unida y Ganemos volverán en el Pleno del próximo viernes a presentar una moción relativa al laicismo. En este caso, la moción firmada conjuntamente por ambas formaciones consiste en una batería de medidas entre la que destaca la relativa a “incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil y democrático al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales”. Sobre este aspecto, el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, ha señalado que lo que se contempla en este punto “son criterios generales” que quedarían aprobados “de aquí a la eternidad”, sin especificar cómo se articularía este punto y en el caso de las fiestas locales a cuál de las dos existentes -Virgen de la Fuensanta y San Rafael- afectaría, ya que la ley sólo permite a los municipios fijar dos días festivos al año.

Alberto de los Ríos (Ganemos)
Alberto de los Ríos. /Foto: LVC

Otro de los puntos de la moción que está llamado a la polémica es el que señala que “excepto para las fiestas tradicionales, el Ayuntamiento no donará, ni facilitará, suelo público, ni locales, ni concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa salvo que promuevan actos de conciliación y difusión cultural”. De este modo, al establecer una foto fija en lo que ya es tradicional, estas dos formaciones políticas impedirán la incorporación de nuevas fiestas, incluso, a las confesiones religiosas que las celebren a día de hoy.
De los Ríos ha señalado que esperan que el grupo socialista se sume a esta moción con lo que podría salir adelante en la sesión plenaria. Para esto, el concejal de Ganemos ha explicado que el texto de la misma está inspirado en el presentado con el mismo fin por el PSOE en Ayuntamientos de Asturias o de Castilla y León.
Como era previsible, la moción de IU y Ganemos vuelve a tratar de las inmatriculaciones por parte de la Iglesia Católica. Para esto, propone la elaboración de un censo de las propiedades rústicas y urbanas “adquiridas por instituciones religiosas mediante el sistema de inmatriculación” desde 1946. Por otra parte, estas formaciones pretenden que el Ayuntamiento “retire cualquier financiación y convenio con entidades que inviten al incumplimiento de leyes civiles democráticas o que inciten al odio xenófobo, a la violencia machista, homofobia o transfobia o entre comunidades culturales, sociales o religiosas, para asegurar la libre convivencia en una ciudad abierta”.
La primera parte de esta moción conjunta consiste en pedir al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España el cumplimiento de 11 medidas, en el que, además de promover “una escuela pública laica”, figura la reclamación de la titularidad de todos los bienes inmatriculados desde 1998 si se hizo “sin la existencia de un título material y previo que justifique la titularidad” y la denuncia de los acuerdos de 1979 firmados entre España y la Santa Sede.

6 Comentarios

  1. Ante la información publicada por los medios de comunicación anteriormente citados en sus publicaciones correspondientes a los siguientes enlaces
    Noticia publicada en la edición digital de ABC Córdoba
    Noticia publicada en la edición digital de La Voz de Córdoba
    y en su edición en papel del periódico ABC en el día de hoy martes 13 de septiembre, Ganemos Córdoba manifiesta que sus titulares faltan a la verdad y que el concejal Alberto De los Ríos matizó en rueda de prensa expresamente que la moción no pretende ni “cambiar”, ni “sustituir” ni “suprimir” ninguna de las fiestas locales de La Velá De La Fuensanta ni de San Rafael.
    Es por este motivo que hemos rogado encarecidamente a estos dos medios la rectificación de la información publicada.
    Aquí puedes consultar el texto de la moción para contrastar.
    http://ganemoscordoba.org/wp-content/uploads/2016/09/2016.09.16-mocion-laicidad.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here