¡Preparen la cartera! Ya esta aquí la vuelta al cole


La medida de gasto por familia cordobesa con dos hijos en edad escolar superará este año los 900 euros entre uniformes, libros y material

Cuando llega el fin del verano, muchas familias desean, por un lado, que comience el curso escolar para que sus hijos vuelvan a retomar la rutina y el orden vuelva al hogar, y por otro, temen el momento de tener que abrir la cartera o el monedero para preparar la vuelta al colegio de sus pequeños.
Entre libros, uniformes, material escolar y equipamiento deportivo, la media de gasto por familia con dos niños supera los 900 euros, dependiendo en gran medida esta cantidad de si están matriculados en un centro privado, concertado o público y disponen de libros de texto cedidos por la institución educativa o no.
Por norma general, los padres acuden primero a encargar los libros de texto y prosiguen con la compra de ropa y calzado de invierno para sus hijos, dejando para lo último el material escolar. “Acabamos de llegar de la playa y ahora andamos con las prisas de adquirir los zapatos para esta nueva temporada y el uniforme, ya que como lo dejes mucho no encuentras talla”, señala Carmen Madueño. Llama la atención el contraste de la imagen de familias comprando artículos de invierno para sus niños y al mismo tiempo sosteniendo un helado para paliar los efectos de los 45 grados que han marcado los termómetros en Córdoba estos días pasados.

Madres comprando material escolar./ Foto: LVC
Madres comprando material escolar./ Foto: LVC

Aurora Sánchez, madre de dos niños de 5 y 7 años asegura que su mayor preocupación es adquirir el uniforme y la ropa de deporte ya que sus hijos han crecido mucho este verano y “no voy a poder utilizar nada del año anterior, por lo que los gastos van a ser superiores a lo que yo esperaba”. Además, con respecto a los precios, esta madre destaca que en los últimos años había notado una importante bajada pero ahora ya no lo nota tanto.  “Intentábamos aprovechar la ropa y material de hermano a hermano o de vecino a vecino y así ahorrarnos un dinerito” apunta Aurora, quien estima que para este inicio de curso va a tener que invertir unos 1000 euros.
Hay que tener en cuenta que los ingresos medios por familia han ido incrementándose con la salida progresiva de la crisis económica, lo que se traduce en un aumento de las ventas de aquellos artículos relacionados con la escuela.
Frente a los que hacen una selección al terminar el curso del material que aún puede servir para el próximo año, o que piden prestado a sus familiares y amigos aquello que piensan les puede servir, están los padres más permisivos y que con mayor desahogo económico claudican ante los deseos de sus hijos de estrenar todo con la vuelta al cole y les compran hasta el último detalle. “Cuando era pequeña me encantaba estrenar los lápices de colores cada año, las carpetas, la mochila… y ahora que puedo lo hago con mi niña que este año comienza cuarto de primaria en un centro privado de Córdoba”, manifiesta Clara Rodríguez, que apunta a un gasto de unos 700 euros.
En cualquier caso, la vuelta el cole ya está aquí. Aunque algunos colegios empezaron la semana pasada, la mayoría comienza en estos días. Damos la bienvenida a la rutina aunque posiblemente algunas semanas, con el cinturón familiar más ajustado de la cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here