Cabañas presenta en Bodegas Campos una nueva biografía de Cervantes


El autor no sólo recorre de forma actualizada la vida del autor del Quijote, sino que además la contextualiza dentro del momento histórico que le correspondió vivir a través de interesantes episodios

El historiador madrileño José Miguel Cabañas presenta el martes en Bodegas Campos (20:30) su último libro titulado Breve historia de Cervantes (Nowtilus) con el que se viene a sumar a los actos de su centenario, precisamente desde un lugar muy cercano a la plaza del Potro, mencionada en las obras del autor del Quijote.

Cervantes Cabañas
Portada del libro. /Foto: LVC

Esta obra muestra un Miguel de Cervantes desconocido para el gran público: además de su vertiente literaria, Cervantes fue un gran militar, un cautivo en Argel y un hombre con un pasado oscuro que le llevó a la cárcel en varias ocasiones y la historia termina con el reciente hallazgo de sus restos mortales en la iglesia del convento de las Trinitarias en Madrid. Además, este libro está contextualizado en el momento histórico que le tocó vivir a su protagonista, con episodios como el auge de la monarquía española, los años finales del reinado de Carlos V, el reinado de Felipe II y Felipe III; La Armada Invencible, la Batalla de Lepanto, como algunos de los grandes hitos que el autor describe en esta monografía.
José Miguel Cabañas es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en la segunda mitad del siglo XVI español y europeo, ha centrado su trabajo en el estudio de las relaciones internacionales y diplomáticas entre la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I a través de la figura del embajador español en esa corte, don Bernardino de Mendoza (embajador, escritor, soldado y espía), un personaje muy completo y cuya trayectoria le situó siempre en los centros neurálgicos del poder y de los acontecimientos más importantes del reinado de Felipe II.
Autor de Don Bernardino de Mendoza, un escritor-soldado al servicio de la monarquía católica (1541-1604) y de Reyes sodomitas, donde se narra la vida y las pasiones de una serie de monarcas de la Europa del Renacimiento y del Barroco. Historiador polifacético, se atreve con cualquier tema narrando la historia como si la hubiese vivido, con gran rigor histórico e intelectual, pero con un lenguaje sencillo y directo que engancha. Colaborador habitual en la revista La Aventura de la Historia y en el Diccionario Biográfico Español (RAH), donde redactó las biografías de varios personajes clave de la monarquía de Felipe II.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here