Las cofradías conocen el segundo proyecto de carrera oficial


El consenso entre las dos alternativas marcará las reuniones de trabajo del próximo mes y medio, sobre, en principio, dos propuestas de las que se ha destacado su carácter abierto

El segundo proyecto para el traslado de la carrera oficial se ha presentado al pleno de hermandades de penitencia de la Agrupación de Cofradías, en la noche de este lunes 12 de septiembre. Del mismo destacan diversos aspectos, concentrados en siete puntos incluidos en la introducción de la justificación del mismo, como el lugar de acceso al recinto catedralicio de las corporaciones, que se llevaría a cabo por la Puerta de Santa Catalina en detrimento de la del Perdón. El consenso entre las dos alternativas, la que presentó en agosto el organismo cofrade y la firmada por 13 hermandades, marcará las reuniones de trabajo del próximo mes y medio, sobre, en principio, dos propuestas de las que se ha destacado su carácter abierto.

Nuestro Padre Jesús de Calvario saliendo de la Catedral./Foto: LVC
Nuestro Padre Jesús de Calvario saliendo de la Catedral./Foto: LVC

La propuesta que se ha detallado en la noche de este lunes consta de varios apartados. El primero que sobresale radica en la presentación de unas planimetrías en las que se desgranan los itinerarios que recorrerían, en caso de ser aprobada, los distintos cortejos divididos en este proyecto por días. El mismo parámetro se sigue con respecto a los horarios de entrada y salida de la carrera oficial que, al igual que en la propuesta de viabilidad presentada por la Agrupación de Cofradías, comenzaría en la Puerta del Puente, sector que, según se valora en el informe presentado, se organiza como zona de acceso y salida para las cofradías del ámbito sur de la ciudad.
La justificación del proyecto establece que el sentido que propone, -entrada por Santa Catalina y salida por el Perdón-, facilita a ambos sectores el acceso a la Catedral por los itinerarios naturales aportando la movilidad necesaria para la ciudadanía y ayuda a la gestión de las medidas de seguridad. Los recorridos de ida, debido a la poca extensión por lo general de los cortejos, podrían de nuevo, en determinados casos, reutilizar las vías orientales como salidas de los distintos cortejos, además de poder incluir calles como Amador de los Ríos, Manríquez, Judería, Conde y Luque y Deanes, entre otras como Céspedes y Martínez Rücker.
Así las cosas, otro de los puntos relevantes que se establecen atañe a la atención en la complejidad de los distintos días y sus diferentes casuísticas, en relación a horarios e itinerarios, dotar de movilidad al proyecto para la ciudadanía en el casco histórico, evitando la creación de un “gueto cerrado y aislado”. Mientras que, en relación a los horarios de entrada y salida en carrera oficial, se aconseja un adelanto de entre 30 y 45 minutos, sin olvidar el uso del Patio de los Naranjos, que habría de ser consensuado previamente con el Cabildo Catedral. Las líneas generales de la justificación de este proyecto concluyen con la recomendación de utilizar la celosía, que se define como un mal menor mientras la Unesco aporta el informe final solicitado por la Junta de Andalucía para el caso de la misma.

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