Jubilado, joven o familia numerosa: lleven sus acreditaciones a mano al subir al autobús


La sanción a un conductor por no pedir la acreditación a un estudiante endurece los controles

“Por favor, antes de picar, ¿me enseñas el carné de estudiante?”. Así ha recibido un autobusero de la línea dos de Aucorsa a un chaval que, ha tenido que rebuscar en su mochila para enseñarle el carné Joven, el que expide la Junta de Andalucía, no otro,  que acredita el descuento del bono de estudiante.

Una imagen del momento en el que el conductor le pide a un joven que se acredite para el descuento. Fuente: LVC.
Una imagen del momento en el que el conductor le pide a un joven que se acredite para el descuento. Fuente: LVC.

Este control más riguroso de la documentación acreditativa, según ha explicado a este periódico el conductor, se debe a que “han expedientado a un compañero porque un inspector detectó que había picado un chaval con un carné que no era suyo”. Lo que ocurrió es que un joven pasó una tarjeta personalizada que no era suya sin que el conductor se percatase. Un inspector que se subió en ese servicio al constatar que el muchacho no era el titular de la tarjeta con la que había picado “ha expedientado al compañero en vez de al chaval”, según el conductor. Se le ha aplicado una sanción grave que con otra más podría suponer, según el reglamento de los autobuseros, hasta 20 días sin trabajo y sueldo. La amonestación ha sido recurrida por sindicatos y por el propio trabajador pero se han desestimado las alegaciones por parte de la Gerencia de Aucorsa.
En este sentido, el autobusero que ha desvelado el caso, ha contado que, como los cordobeses todavía no lo saben, se forman colas mientras estudiantes, jubilados o familias numerosas buscan su documentación antes de pasar la tarjeta. Por ello, para evitarlo, tengan a mano sus carnés antes de subir al autobús aunque no hay ninguna normativa publicada que así lo especifique, al menos en la web de Aucorsa, en el apartado relativo a los abonos.
Fuentes municipales consultadas al respecto han indicado que están trabajando para informar a los usuarios de sus obligaciones cuando usan títulos bonificados y resolver las incidencias que se están produciendo.
Obligaciones de los usuarios de Aucorsa anunciadas en cartelería en los vehículos. Fuente: LVC.
Obligaciones de los usuarios de Aucorsa anunciadas en cartelería en los vehículos. Fuente: LVC.

En la cartelería de los propios autobuses de Aucorsa, “Derechos y Obligaciones Generales de los Usuarios”, reza que las tarjetas personalizadas son intransferibles y que su uso indebido será sancionado con 10 euros y la retirada del bono de descuento del que disfrutaba. Sin embargo, tal y como ha denunciado el conductor, lo que ocurrió fue que el inspector en vez de amonestar al presunto infractor, ha expedientado al conductor que, por otra parte, es el encargado de velar por el cumplimiento de las normas dentro de los vehículos.
 
 
 

3 Comentarios

  1. Menos molestar a los chavales que se sabe más que de sobra que son estudiantes que si no cuando van cargados de libros y mochila y menos fraude con los verdaderos que si hacen mar uso de este beneficio como todo los que de verdad no son estudiantes como profesores y todos los que acceden fácil a secretaría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here