El Comité de Empresa de Aucorsa defiende al conductor sancionado


El conductor del autobús si acumula otra sanción igual en un periodo de seis meses, podría ser suspendido de empleo y sueldo hasta 60 días

El Comité de Empresa defiende al conductor de autobús sancionado el pasado mes de agosto con una amonestación grave, lo que supone que si se le acumula otra sanción igual en un periodo de seis meses, podría llegar a ser suspendido de empleo y sueldo de 20 a 60 días. Como ha desvelado este periódico , un conductor de Aucorsa fue sancionado cuando un inspector descubrió a un joven con una tarjeta bonificada, que no era suya, sino de un familiar.

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Autobús de Aucorsa./Foto: LVC

“El trabajador está anímicamente hundido” ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez (CCOO), quien ha afirmado que “es totalmente injusto que el conductor pague por el fraude cometido por un usuario”. Tal y como está la normativa de uso del transporte público de Córdoba actualmente solo se sancionaría con 10 euros al infractor que no haga uso debido de las tarjetas bonificadas (familia numerosa, joven, pensionista, estudiante, bono de 30 días) que son personalizadas e intransferibles. Sin embargo, en esta ocasión, el joven se fue “de rositas” y quien ha pagado las consecuencias ha sido el conductor con una infracción grave, habiéndose desestimado las alegaciones presentadas tanto por parte del afectado como por CCOO.
“Hay que solucionar este sin sentido, porque la empresa debe saber que es imposible controlar todas las fotos de las tarjetas estando a su vez cobrando, pendiente de la bajada de viajeros, cerciorándonos de que no se cuele nadie, atendiendo al cliente ante cualquier información que nos solicitan y el cumplimiento de los horarios prefijados en la hoja de ruta que nos lleva a realizar todas estas funciones con prisas, lo que supone tener que soportar una carga de trabajo tremenda, por tanto, cabe la posibilidad de algún fallo”. Los conductores no son policías.
Por ello, representantes del comité de empresa de Aucorsa se reunieron ayer por la mañana con el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, quien “se mostró muy conciliador y dispuesto a buscar soluciones” para “erradicar el fraude de los pasajeros de los autobuses que actúan con esta pícara intención”. Para ello, se deben unificar criterios para los inspectores, aplicar la normativa que hay o realizar un nuevo reglamento u ordenanza municipal que sancione al infractor, no al conductor, ya que la medida de penalizar con 10 euros a quien no tenga billete o no use adecuadamente su bono no se ha aplicado nunca.
Para ello, se abre un periodo transitorio hasta el día 19 de septiembre, los conductores están a la espera de ser avisados por un email interno, con las pautas a seguir para que extremen las precauciones y controlen antes de que usuario pique, que verdaderamente es el titular del carné; con la dificultad de que no en todas las modalidades de tarjetas de Aucorsa está impresa la foto del portador. En ese caso, deberá aportar la documentación acreditativa.
“Es necesario que los usuarios sepan de este control más exhaustivo” para evitar colapsos en las paradas al tener que pararse a sacar la documentación antes de picar. “Pero lo que no es justo es cargar más contra el conductor”, insiste Sánchez, quien opina que “la responsabilidad debe ser compartida entre conductores e inspectores y colaborar mutuamente”.
Algo que, por el momento, no está ocurriendo ya que el conductor sigue durante seis meses con su amonestación porque lo han sido aceptadas las alegaciones de CCOO ni del propio afectado contra la sanción.
 

1 Comentario

  1. Esta es la Aucorsa del nuevo Psoe: a machacar al currito para no molestar a S. M. El Cliente.
    Sr. Cebrián, hágase un favor y presente su candidatura a la presidencia de la CEOE, allí hace poco mandaba uno que pregonaba que habia que trabajar mas y cobrar menos, un mensaje tan socialista como ud.

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