Vimcorsa recorre cuatro décadas en la obra de Juan Cuenca


El arquitecto y artista cordobés revisa las vinculaciones estéticas entre su producción como arquitecto, como artista plástico y como diseñador de mobiliario

La sala de exposiciones de Vimcorsa acoge hasta el 11 de noviembre una exposición, titulada Del plano al espacio: arte, arquitectura y diseño, en la que se hace una revisión de la obra de Juan Cuenca más allá de su producción arquitectónica en las últimas cuatro décadas. Una de las comisarias de la exposición, Angustias Freijo, ha explicado que ésta es una muestra compleja, ya que “trata de resumir y sintetizar las tres facetas de un artista emblemático y al que en Córdoba se le conoce por su arquitectura” pero que cuenta con una faceta de diseño y de creación artísticas “con obras muy recientes que ha hecho para esta exposición”.

Juan Cuenca
Juan Cuenca, ante una de sus obras. /Foto: LVC

El propio Juan Cuenca, que rechaza el adjetivo de “antológica” para esta exposición, “porque eso significa que ya no vas a hacer nada más”, explica que él ha aprendido mucho con esta exposición cuando las comisarias de la misma le han demostrado la conexión existente entre las tres facetas de su producción. “Uno tiene su mundo interior, que está en la mente, y se haga arquitectura, pintura o escultura hay un trasvase que no se puede evitar y yo no era consciente de ello”, comenta. Sobre este aspecto señala que junto a su estudio de arquitectura siempre ha tenido un espacio pequeño para la obra plástica y el diseño que le servía de evasión. Precisamente, el final del recorrido en Vimcorsa es la denominada Sala Negra “en la que flotan las ideas intencionadamente embarulladas” y en la que junto a la proyección de un vídeo se pueden ver esas pequeñas maquetas o bocetos con los que Cuenca comienza a desarrollar unos conceptos que más tarde se plasmarán definitivamente en otros materiales y en otras dimensiones.
Esta muestra permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre en la sede de Vimcorsa, y pretende, en palabras de los organizadores “recorrer sus trabajos y relacionarlos entre sí, en base a la experiencia estética, presentando el lenguaje pictórico y escultórico, con el arquitectónico y el diseño”. En la exposición se pueden contemplar más de 200 piezas de todo tipo: esculturas, dibujos, planos, maquetas, fotografías, muebles y un pequeño documental, realizador Álvaro Giménez, que se proyecta en la última sala.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here