Unas rutas mostrarán la evolución de la movilidad en el Casco Histórico


A lo largo del otoño se realizarán cinco rutas, englobadas con el nombre de Cuentapasos, que mostrarán a sus participantes los cambios urbanos que ha tenido la ciudad a lo largo de la historia

Entre el 24 de septiembre y el 26 de noviembre se desarrollarán cinco rutas en el Casco Histórico, denominadas Cuentapasos, que están organizadas por la Delegación municipal de Turismo y que servirán para celebrar el Día de la Solidaridad en todas las ciudades que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial en torno a la movilidad.

Turistas movilidad
Turistas en el Puente Romano. /Foto: LVC

Este programa tiene un doble objetivo: compartir con la ciudadanía distintas visiones de la transformación urbana generada por la evolución de la movilidad en la zona declarada Patrimonio Mundial, y celebrar un encuentro con todos los colectivos e instituciones relacionados con la movilidad sostenible y el conjunto histórico. En esta línea, el programa incluye rutas guiadas, un ciclo de conferencias y concluye con un encuentro de colectivos vinculados a la movilidad en el que se transmitirán las experiencias, proyectos e inquietudes al público asistente.
Las cinco rutas guiadas transcurrirán por diferentes itinerarios del conjunto histórico de Córdoba declarado Patrimonio Mundial. Estarán dirigidas por diferentes profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el turismo, y se pondrán de relieve las superposiciones y cambios urbanos en los distintos periodos históricos, desde la fundación de la ciudad romana en el siglo II antes de Cristo, el trazado islámico, la ciudad medieval y hasta la actualidad. En las mismas se podrá observar la superposición generada por estos momentos históricos a través de diversos restos arqueológicos, el trazado urbano o la arquitectura patrimonial. Las rutas programadas finalizarán con una específica, denominada la Gran Ruta, una segunda versión de las ya celebradas adaptada a diferentes colectivos especiales de la ciudad. Se pretende acercar el patrimonio a grupos en riesgo de exclusión y diferentes asociaciones con necesidades especiales.
Este programa contará con la colaboración de diferentes profesionales relacionados con la movilidad y el patrimonio, como la arqueóloga experta arquitectura y patrimonio Ana Zamorano; Cruz Blanco, arquitecta experta en accesibilidad; Manuel Pedregosa, arquitecto experto en patrimonio; Carmen Cerezo, de La casa de Tomasa, arquitecta y divulgadora; Rafael Obrero, arquitecto experto en rehabilitación, y la psicóloga socioambiental experta en movilidad sostenible, Eva Puche.