Horas bajas para el Zoco Municipal, con el 50% de los espacios vacíos y cada vez más deteriorado


A medio camino entre la Mezquita y la Puerta de Almodóvar, junto a la Sinagoga esta el zoco municipal de artesanos. Una joya desconocida incluso para muchos cordobeses, situado en un edificio mudéjar de dos plantas y un magnífico patio porticado.
Las características del propio edificio hacen difícil y sobre todo costoso su mantenimiento y desde el ayuntamiento se tiende a actuar en él sin planificación y con urgencia, la última vez hace una semana cuando se desplomó sobre el pasillo de acceso de la calle Judíos parte del muro de una casa colindante.

Fuente Zoco Artesanos./Foto: LVC
Fuente Zoco Artesanos./Foto: LVC

La situación actual es crítica además porque los espacios de trabajo y venta para artesanos, los bakelitos, se están quedando vacíos. De hecho, en este momento, cinco de los diez que se pueden ocupar, están cerrados, dañando la imagen que se ofrece al visitante. Algo que parece no preocupar a los responsables municipales mientras muchos artesanos esperan para poder acceder a ellos.
Algunos de los artesanos que están allí instalados piden “que se arregle la fuente de la entrada que esta vacía y llena de malas hierbas porque mejoraría mucho estéticamente la entrada “ y añaden que “también deberían arreglar los desconchones de las paredes, que aunque son de la casa de al lado, afean el patio” otros, los más exigentes solicitan “una actuación en profundidad en la solería más allá del parcheado que hacemos por nuestra cuenta porque en las condiciones en las que está ahora la accesibilidad es complicada y podría haber algún accidente”.
Desconchones Zoco./ Foto: LVC
Desconchones Zoco./ Foto: LVC

A todo esto hay que sumar que las actividades para los turistas que antes se celebraban han disminuido notablemente en los últimos meses, de hecho, desde finales del año pasado, el ayuntamiento no ha vuelto a utilizar estas instalaciones para ninguna actividad ni de Cultura, ni de Turismo ,ni de Fiestas, a pesar de tenerlas a su disposición y contar además con la colaboración tanto de los artesanos como de la Asociación ACA, para su organización.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here