Descubre Córdoba a través de sus veredas y caminos


En apenas dos semanas, el otoño será una realidad con temperaturas más suaves y las primeras lluvias, parámetros que regalan al campo un aspecto lustroso al que no deberíamos dar la espalda

La sierra de nuestro término municipal, así como la campiña y la vega del Guadalquivir, está a nuestra disposición a través de un total de 11 senderos homologados y señalizados para que puedan ser recorridos sin riesgos y con total seguridad por personas con escasa experiencia en senderismo. Un paseo en familia por cualquiera de estos caminos podría ser el plan perfecto para combinar actividad deportiva y cultural, ya que la mayoría de las rutas existentes cuentan con elementos de relevancia histórica y/o natural. (Consultar el mapa-general)
Si el deseo de los excursionistas es disfrutar de una buena panorámica, se recomienda realizar el recorrido que une el convento de Las Salesas con Santo Domingo, en el que, además, se podrá visitar el santuario al final del mismo. De igual modo, el camino circular de Las Ermitas permite al senderista recrearse con una excelente vista de la ciudad de Córdoba y de parte de la campiña, sobre todo desde la zona ocupada por el espacio religioso. En ambos senderos, así como en los dos que hay alrededor de Trassierra, el caminante podrá encontrar zonas de alto valor ecológico, con flora y fauna representativa y autóctona.

Mapa de rutas de senderos.
Mapa de rutas de senderos.

Pero, sin embargo, si lo que desean los caminantes es buscar restos arqueológicos, también los encontrarán en muchas de las rutas definidas. La Vereda Córdoba-Alcolea, que parte de la barriada de Fátima, atraviesa el puente romano de Los Piconeros, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como otro sobre el arroyo Gaudalbarbo, nombrado Bien Significativo. Al otro lado de la ciudad, en el Cordel de la Campiña, el senderista podrá cruzar dos puentes de época romana antes de alcanzar el yacimiento arqueológico de Ategua. También hay restos de calzadas romanas, como la que unía la antigua Corduba con las minas de la sierra y que hoy puede adivinarse en el camino que sube por la Vereda del Villar. La Vereda de Trasierra, por su lado, discurre en parte por el camino que unía la Córdoba islámica con la ciudad palatina de Medina Azahara, aunque se desvía para subir hacia la sierra, pasando por el Castillo de La Albaida, una atalaya de época califal y la famosa Fuente de El Elefante, de donde parte un acueducto de época romana.
Como curiosidad, la ruta que empieza en El Cerrillo y que sube por la Vereda del Villar, ofrece la oportunidad de conocer pizarras y calizas de la Era Primaria, sorprendiendo con la singular visión de una roca en la que el oleaje marino se quedó petrificado. Por último, una opción más en la sierra podría ser la que nos ofrece la ruta que une el arroyo Pedroche y Santo Domingo. Ésta se recomienda realizarla tras varios días de lluvia, para que el sonido del agua sea el auténtico protagonista del paseo. Este sendero pasa por el Puente de Hierro, por los restos de un acueducto romano del siglo II y por una bella cascada que sirve de unión para los arrotos Barrionuevo y de la Ventilla, que termina en un remanso donde crecen unas pequeñas florecillas acuáticas de color blanco denominadas ranúnculos.
Senderos de sierra, de vega y de campiña para recorrer con niños o en grupo. Once caminos homologados y bien señalizados que cubren más de 130 kilómetros de trayecto sin salir del término municipal de Córdoba, lo que brinda la oportunidad de conocer a fondo nuestro entorno natural más cercano y de aprender a respetarlo y cuidarlo como merece.
 

9 Comentarios

  1. Enhorabuena, Mar, por este primer artículo, que es estímulo a la contemplación vivenciada y culta de la naturaleza: una esquirla más de la riqueza espiritual y cultural que llevas por dentro y que te va saliendo al pulso de tus dedos sobre el teclado del ordenador…

  2. Me parece muy interesante, sobre todo a mí que me gusta la bici. Sí que me gustaría mayor detalle de las rutas y enlace directo del mapa para investigar los diferentes caminos. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here