CSIF denuncia la pérdida de 100 plazas de docentes interinos en la provincia


Los representantes sindicales del área de educación de CSIF afirman que la implantación del francés como segundo idioma dejará en la calle un centenar de docentes de primaria en la capital y provincia

La Central Sindicalista Independiente de Funcionarios (CSIF)  ha mostrado su descontento en cuanto a las medidas educativas que la Junta de Andalucía ha implantado para este nuevo  curso. Uno de los aspectos que más preocupa a los representantes sindicales en esta materia es la pérdida de docentes de Primaria que supondría la implantación del Francés como segundo idioma. Así, la representante del sector de educación de CSIF, Elena García, ha explicado que “desde este sindicato ya se exigió un aumento de plantilla que no supusiese un detrimento de docentes en beneficio de otros”.  Además, CSIF se atreve a dar cifras y contabiliza en “un centenar el número de profesores de Primaria que perdería su puesto en la provincia de Córdoba”. Esta cifra aumenta “hasta un total de 800 en Andalucía”.

Representantes del área de educación de CSIF
Representantes del área de educación de CSIF. /Foto: LVC

Ésta no ha sido la única queja que han presentado los representantes educativos del sindicato. Desde CSIF afirman que a lo largo de este curso escolar han sido muchas las demandas que docentes y centros han presentado sobre el descenso en el  número de horas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL). Según la representante del sindicato, “la labor del docente de PT ya no existe en horario completo”. Además, “se les está obligando a ejercer sus tareas en dos o más centros”. El problema, ha añadido García, “reside en la doble acción de los profesionales en distintos colegios, que provoca la pérdida de contacto con los alumnos, más todavía hacia el alumnado de Educación Especial que requiere de una atención específica y continua”. La sindicalista ha puntualizado que “no sirve de nada tener una o dos sesiones de trabajo a la semana, como está ocurriendo actualmente”.

En cuanto al horario establecido para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria tampoco están de acuerdo. Según Elena García, los docentes de secundaria “disponen de 25 horas totales para realizar sus tareas”. De esta forma, “los horarios estarían repartidos en 20 horas para labores regulares -dar clase normal – y las cinco restantes para llevar a cabo otras tareas como tutorías, coordinación de planes o reuniones de departamento”. Aquí es donde el sindicato encuentra el problema. Según la representante educativa este número es “insuficiente para cuadrar todas las actividades complementarias a la labor docente”. Así, CSIF propone una solución que pasaría por la “ampliación del horario irregular en detrimento del regular”. Este hecho, se ha quejado García, no llegaría hasta el año que viene cuando se reducirá a 19 el número de horas para actividades plenamente docentes ampliando, de esta forma las complementarias”.  

La reposición de bajas también ha sido otro tema conflictivo. Desde CSIF solicitan a la Junta de Andalucía que “eliminen el modelo actual” que, tal y como ha afirmado García, “no cubre las bajas de docentes desde el primer momento en que se producen”. Tampoco están de acuerdo con el desarrollo en los gastos de funcionamiento de los centros que incluyen aspectos como la calefacción o el gasto en fotocopias. La sindicalista ha explicado que la Junta espera hasta el último momento para realizar este pago. Por ejemplo, ha puntualizado García, “es ahora cuando se está realizando el último pago que correspondía al curso pasado, cuando el plazo para cubrir este gasto finaliza el mes que viene”.
En resumen, CSIF considera que “la normalidad que se presenta desde la Junta no es verídica y que se está ofreciendo una imagen parcial y triunfalista, carente de humildad”. Además, desde el sindicato lamentan que la Junta de Andalucía “no sea capaz de dar datos concretos, maquillando, de esta forma, una realidad que sólo marea a los andaluces”.
 
 
 
 

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